La mandataria recalcó que “si algo nos enseñó, así como lo hicieron otras recopiladoras, investigadoras y creadoras, es que la música y las danzas de Chile son organismos vivos, no piezas de museo”.
Agregó que “para mí, como mujer y como Presidenta, Margot Loyola fue, además de una cultora fundamental y una maestra de generaciones, una querida mujer”.
“Le agradezco sus regalos, sus consejos, las veces que tuvimos oportunidad de conversar, su sonrisa, su sabiduría, su cariño, me marcaron como marcaron a tantas y tantos compatriotas que la conocieron a lo largo de su vida”, enfatizó.
Las actividades del centenario de su natalicio serán coordinadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios, la Universidad de Talca, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
“Visibilizar y difundir la obra y el legado de Margot Loyola en todo Chile implica, en primer término, dar valor a la cultura diversa cambiante de la que ella se nutrió. Y ello sin duda estará presente en las exposiciones, los seminarios, las publicaciones, los documentales y conciertos de los que podremos disfrutar durante este año 2018”, afirmó la Mandataria.
Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que “así como ocurrió con las celebraciones del centenario de Violeta Parra, sé que la conmemoración de los cien años del nacimiento de Margot Loyola nos permitirá conocer mejor a una mujer excepcional, parte de una generación de investigadoras valientes y muy jugadas, que entendieron que las culturas campesinas, indígenas, rurales, debían ser conocidas y juzgadas en sus propios términos, enriqueciendo así nuestro acervo y nuestro patrimonio común. Conocer mejor a Margot, es conocer mejor a este Chile diverso y plural, que es de algún modo hijo y nieto de su trabajo”.