En el marco de un estudio sobre redes sociales y política, la empresa consultora Ananda estableció un listado de los políticos más influyentes en Chile, además de otros registros relevantes para el trabajo con aplicaciones de uso de internet.
El Presidente Gabriel Boric es, en este sentido, el “rey de las redes”, sostiene el estudio, al ser el político con mayor influencia entre los internautas. El Mandatario cuenta con 4.669.708 seguidores entre todas las redes que mantiene (X, Instagram, Facebook y Tik Tok), en las que cuenta con más de 32 millones de interacciones en 4.470 publicaciones.
Lo sigue en segundo lugar la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 2.418.622 seguidores en sus cuentas. La lista la completan José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Johannes Kayser, Gonzalo de la Carrera y Gonzalo Winter, entre otros.
Entre los ministros, además de Camila Vallejo que ocupa el primer lugar, se encuentran entre los más influyentes Carolina Tohá (Interior), Antonia Orellana (de la Mujer), Juan Carlos Muñoz (Trasportes) y Jaime Pizarro (Deporte), en la red Instagram.
A nivel parlamentario, los 5 senadores más influyentes son Enrique van Rysselberghe, Fabiola Campillai, María José Gatica y Felipe Kast, mientras que en diputados la lista la encabeza Pamela Jiles, seguida por Karol Cariola, Francesca Muñoz, Gonzalo Winter y Andrés Jouannet, en la red Facebook.
GOBERNADORES
El estudio también da cuenta de los 5 gobernadores regionales mejor evaluados en este ranking, entre los que destaca Claudio Orrego en primer lugar, seguido por el gobernador de la Araucanía Luciano Rivas.
A nivel de partidos políticos, los republicanos se quedan con el primer lugar, registrando más de 1 millón 143 mil interacciones entre todas sus redes, seguidos por Convergencia Social con poco más de 1 millón y el Partido Comunista que supera las 900 mil interacciones.
Otros hallazgos relevantes del estudio son el escaso uso de Tik Tok entre políticos, solo el 47% se anima a mantener cuentas activas, lo que contrasta con el 96% de actividad que registran X e Instagram.
El estudio analizó 300 cuentas activas de políticos con cargos de representación popular o que registran alta visibilidad en encuestas de opinión, abarcando un total 54.085.589 publicaciones.