29 Junio 2022 15:29
Home Nacional Presidente Boric por atraso del Rey de España en el cambio de...

Presidente Boric por atraso del Rey de España en el cambio de mando: “Me pareció bien inaceptable”

El Mandatario participó la noche de este lunes en "Las Caras de la Moneda". Don Francisco le preguntó en qué momento se imaginó que iba a ser Presidente de Chile, y el Jefe de Estado reveló que fue tras su anterior entrevista en el programa, el 6 de diciembre pasado: “Cuando vine para acá la conversación que tuvimos nos abrió a mí y al proyecto que represento de una forma en que quizás no habíamos logrado transmitir bien antes”, afirmó.

En el capítulo final de la nueva temporada de “Las Caras de la Moneda”, Don Francisco estuvo conversando con el Presidente recién asumido, Gabriel Boric.

Mario Kreutzberger introdujo al Mandatario señalándolo como dueño de una “breve pero intensa carrera política”.

Don Francisco le preguntó en qué momento se imaginó que iba a ser Presidente de Chile, y el Mandatario reveló que fue tras su anterior entrevista en “Las Caras de la Moneda”, el 6 de diciembre pasado: “Cuando vine para acá la conversación que tuvimos nos abrió a mí y al proyecto que represento de una forma en que quizás no habíamos logrado transmitir bien antes, logrando equilibrio entre una sana intimidad y un proyecto transformador que tuvo sentido en la segunda vuelta. Después de este programa recibí muchos comentarios. Yo siempre tuve dudas porque las encuestas estaban muy apretadas. Estábamos muy tensos, pero cuando fuimos viendo cómo crecía el cariño de la gente, se fue haciendo palpable y realizable”.

También, le preguntó al Presidente si camina diferente desde que asumió, o si sigue siendo el mismo. “Después del 11 de marzo yo entro a habitar una institución. Por lo mismo uno debe ser respetuoso de ciertas formas sin dejar de imprimir su estilo o renunciar a quién es uno (…) Yo siento que estoy habitando una nueva casa y que me tengo que comportar adecuado a la invitación que el pueblo de Chile me ha hecho”, contestó el mandatario.

Debido al notorio empañamiento de los anteojos del Presidente mientras hablaba, se los sacó para limpiarlos, y le dijo a Don Francisco que tiene problemas a la vista. “Estoy cada vez más ciego, voy a explorar esta operación de los ojos. Nunca he podido ponerme gotitas en los ojos, desde niño, siempre sufría mucho con la situación de ponerme algo en el ojo, así que me da mucho miedo esa operación”, confesó.

Sobre el momento cuando el Presidente se dio una “vuelta” detrás de Sebastián Piñera en el cambio de mando, Boric explicó que eso se debe a su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): “Yo tengo TOC, y una de las cosas que pasan cuando uno tiene TOC controlado como el que tengo es que se naturalizan ciertos rituales. Cuando yo era chico decidí que tenía que ponerme en la posición en que había nacido en el mundo, entonces me di muchas vueltas sobre mi propio eje, y después de eso no tengo que dar ninguna otra vuelta más. Cuando estaba entrando al escenario me tuve que dar una vuelta porque si no me iba a quedar desfasado. No me doy cuenta de eso, lo hago de manera automática, es un poco extraño, pero todos tenemos extrañezas”, señaló, y agregó que, entre otras manías, tiene la misma billetera desde que estaba en segundo medio.

PROBLEMA CON EL REY

Boric comentó en el programa -que calificó como cierre simbólico de los hitos del cambio de mando- algunas de sus impresiones de los últimos días, y reconoció molestia por el atraso del rey Felipe VI el viernes, que llevó a postergar alrededor de 30 minutos la ceremonia de investidura en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

“Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado, pero bueno, son cosas que pasan“, comentó.

Posteriormente, el conductor le preguntó sus impresiones al padre del Presidente, Luis Javier Boric, quien, sentado entre el público, señaló que está orgulloso de su hijo, y reveló que en el momento en que le pusieron la banda a su hijo rezó de la mano con su esposa. “Estuvimos pidiendo por Gabriel y por el pueblo de Chile”, afirmó.

Posteriormente, Don Francisco mostró al conductor recorriendo el Barrio Yungay y entrevistando a los nuevos vecinos del Presidente Boric, todos encantados de vivir cerca suyo. “Me comprometo a ser un buen vecino con mi compañera Irina. Hay un capítulo de Charlie Brown que se llama ‘El buen vecino’”, comentó Boric, y reveló que la decisión de irse a vivir allá fue tanto práctica como simbólica.

“Fue una conversación que tuvimos con Irina porque nos interesaba tener comodidad para tener la cabeza despejada para el trabajo que tenemos que hacer. Pero también dar ciertas señales, y el hecho de vivir en un barrio tradicional de Santiago ejemplifica la idea de que queremos recuperar los barrios. En eso vamos a estar trabajando con nuestros Ministros y Ministras”, señaló.

En ese marco, el Mandatario puso como ejemplo al exPresidente Jorge Alessandri, quien se iba caminando desde su departamento de calle Phillips hasta La Moneda. “Esa idea de ciudadanía la queremos recuperar”, dijo.

JACKSON Y VALLEJO

Posteriormente, al estudio ingresaron los Ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, Secretaria General de Gobierno y Secretario General de la Presidencia, quienes han sido cercanos desde la época universitaria. Respecto a una imagen de ellos tres marchando en las manifestaciones estudiantiles de 2011, la Ministra Vallejo confesó: “Ni siquiera pensé en ser diputada en ese momento, no lo tenía a la vista. Pero sí teníamos muchos sueños de abrir un camino de cambios mediante la educación”.

Consultado el Ministro Jackson sobre las virtudes y los defectos del Presidente Boric, contestó: “El Presidente Gabriel es una persona brutalmente honesta y leal, y eso permite más allá de vaivenes y desencuentros crear una confianza a toda prueba. Con el tiempo ha desarrollado una empatía y un liderazgo a través de la escucha que es lo que lo tiene sentado en La Moneda”.

Luego, Don Francisco les preguntó por el momento en que Boric firmó el controvertido acuerdo por la paz, al que se opuso precisamente el PC, partido de Vallejo. “Nunca nos peleamos por eso”, aclaró la Ministra. “Obviamente tuvimos una diferencia política en ese momento. Fue un momento complejo para nosotros, pero todos jugamos un rol (…) Siempre nos hemos respetado mucho en nuestras diferencias”.

“De hecho, esos momentos nos acercaron más”, agregó el Presidente Boric. “Yo tenía la convicción de que para lograr cambios se debe sentar a la mesa con quienes piensan diferente a nosotros”.

“Yo estuve de acuerdo”, comentó por su parte el Ministro Jackson. “Esa noche recuerdo que después nos fuimos juntos caminando a nuestras casas sintiendo que esta decisión podía cambiar la historia de Chile, con un poquito de vértigo por no saber lo que iba a pasar”.

Luego, Don Francisco introdujo un video donde contó la historia de Brownie, el popular perro del Presidente, en el que su hermano Tomás reveló que lo adoptaron porque tenía la patita un poco mala y nadie más lo adoptaba. Posteriormente, el conductor realizó un contacto en vivo desde Punta Arenas con María Soledad Font, madre del Presidente, acompañada por Brownie, el que estaba vestido con una humita de bandera de Chile, pero que difícilmente se mantenía despierto.

“Todavía no sé lo que siento ni lo que sentí, no lo asimilo, está en proceso”, dijo la madre del mandatario sobre sus sentimientos. “Sí me emocionó notablemente ver al equipo entero de Gabriel después del discurso con los ojos brillantes, me di cuenta físicamente de lo que es el equipo, que él está ahí porque hay muchas personas que empezaron creyendo y él se encargó de hacerse entender y hacerse querer. Por eso está donde está”, agregó.

“Tengo absolutamente claro que si no fuera por mi vieja yo no habría podido salir del colegio y no estaría acá en estos momentos”, comentó el Presidente sobre la importancia de su madre.

Adicionalmente, Don Francisco le pasó al Presidente Boric la carta que le escribió el Presidente saliente Sebastián Piñera para que la leyera en solitario. El Mandatario confesó que el Presidente Piñera la escribió con una letra difícil de leer, así que iba a tener que descifrarla. “Me ha dado algunos consejos, como nunca dejar de lado la familia y siempre hacer deporte. Tal vez me vio con unos kilos de más”, rió.

LA PETICIÓN DE DON FRANCISCO

En una nota personal, Don Francisco realizó una petición al Presidente. “Es sumamente difícil, absolutamente improbable, que yo pueda acompañarlo a usted en el próximo ‘Caras de la moneda’”, le dijo, y por eso, aprovechó esta ocasión para solicitarle que la Teletón no deje de existir. “Todos los últimos gobiernos de este país siempre han apoyado esta causa, y creo que no debería morir”, dijo, a lo que el Presidente respondió: “Cuente con ello”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído