02 Julio 2022 10:39
Home Nacional Presidente Boric y pensiones: "No queremos quitarle los ahorros a nadie"

Presidente Boric y pensiones: “No queremos quitarle los ahorros a nadie”

"Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas", remarcó el Mandatario.

En el marco de su visita a Argentina, el Presidente Gabriel Boric abordó la reforma a las pensiones que busca impulsar en su Gobierno y se pronunció ante las acusaciones de algunos sectores de la oposición, donde indican que se busca quitarle sus ahorros a los trabajadores.

En entrevista al medio Infobae, Boric remarcó que “lo que han ahorrado durante toda su vida los trabajadores es de ellos y eso se va a mantener así”.

“Lo que nosotros decimos es que tenemos que construir un sistema de seguridad social en donde además del ahorro individual, exista un ahorro colectivo que permita justamente generar un colchón que sea común para que las pensiones de la mayoría de nuestros compatriotas sean dignas”, remarcó.

El Jefe de Estado apuntó a que “el promedio de las pensiones en Chile alcanza cerca del 40% del salario, por lo tanto, la mayoría de las personas que llegan a la edad de jubilación terminan en condiciones indignas de vida”.

“Eso no lo vamos a solucionar con un sálvese quien pueda, no lo vamos a solucionar diciendo solamente ‘ahorre más'”, añadió, remarcando que se debe “generar un fondo común, y eso es lo que nosotros estamos impulsando, respetando, y quiero ser muy claro, el 100% de los ahorros que tienen los trabajadores en sus cuentas”.

DERECHOS HUMANOS

Por otro lado, Boric fue consultado sobre sus dichos respecto a las violaciones a los Derechos Humanos en otros países de la región, tema sobre el que fue consultado cuando inició su gira en el país trasandino, tras una reunión con su par Alberto Fernández.

“¿Por qué los medios solamente me preguntan por Venezuela, Cuba y Nicaragua y no me preguntan por las violaciones de DDHH por ejemplo en nuestro país, en Chile? O de los asesinatos de dirigentes sociales en Colombia. Los DDHH se tienen que respetar de manera íntegra y nuestro Estado tiene que promoverlos en todos los lugares del mundo”, indicó entonces el gobernante chileno.

Y en esta ocasión, aclaró que “obvio que no son del mismo nivel. O sea, ninguna es del mismo nivel que otra. Son realidades totalmente distintas. Me parece que la represión que hay en Nicaragua a los opositores al régimen de Ortega es absolutamente inaceptable. Me parece que el éxodo de 6 millones de venezolanos es una tragedia a nivel continental y mundial, pero cuál es la lógica de decir ‘esta es más grave que otra’ ¿Para ver cuán de izquierda soy?, creo que eso le hace muy mal a la causa de los Derechos Humanos”.

“Veo con irritación como en cada país se trata de utilizar las crisis de Derechos Humanos en otros países para hacer política interna y, finalmente, pareciera que le importa un carajo el compañero dirigente estudiantil que está sufriendo en una cárcel en Nicaragua, lo que les importa es tratar de hacer un punto en la política interna para tratar de pegarle al gobierno de turno”, añadió.

En esa línea, aseveró que “voy a defender los derechos humanos en todo lugar, en todo país y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”.

Sobre la recuperación de la democracia en dichos países, Boric apuntó a que que “yo veo que lo del Grupo Internacional de Contacto en el caso de Venezuela es lo que más avance ha dado en el último tiempo. Porque es mucho trabajo que es silencioso y menos estridente”.

“Cuando un grupo de mandatarios decidió viajar a la frontera con Colombia, casi haciendo como una cuenta regresiva de Año Nuevo en Cúcuta para tratar de generar un cambio en la situación venezolana, la verdad es que ¿colaboró eso? ¿tú crees que eso colaboró en algo a mejorar la situación? Yo diría que no”, añadió, aludiendo al viaje del expresidente Sebastián Piñera a Cúcuta en 2017.

“Estos trabajos se hacen más silenciosos y sin tener doble estándar. Yo creo que es lo principal en materia de derechos humanos. En Chile se violaron brutalmente los derechos humanos durante la dictadura cívico militar del 73 al 90 y nosotros recibimos mucho apoyo, por ejemplo, del pueblo venezolano. Entonces nosotros estar como ‘Ah, no, si lo hace Maduro, mejor miro pal’ lado porque se supone que es de izquierda. No, yo no voy a caer en eso”, sentenció.

Finalmente, se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, afirmando sobre Vladimir Putin que “me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional”.

“Las imágenes de Bucha, los bombardeos en Mariupol… son absolutamente inaceptables y esos antecedentes por cierto que se tienen que presentar en su momento frente a la Corte Penal Internacional y ahí serán los tribunales internacionales los que tendrán que decir”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído