En su última reunión, los directivos del fútbol chileno decidieron que los descensos de Primera División se definirán con un coeficiente de rendimiento de las temporadas 2019-2020. Así, bajará el colista de la tabla 2020, el colista de la tabla acumulada, y los penúltimos de ambas clasificaciones jugarán un partido para definir al tercer descendido.
Sin embargo, un cambio desató la polémica. “La tabla del torneo que finalizó anticipadamente valdrá 60% y la del próximo año un 40%. Eso es un abuso. Están ponderando 24 partidos con un porcentaje mayor y eso no tiene lógica en ninguna parte”, indicó a El Mercurio el presidente de Antofagasta, Jorge Sánchez.
“Me tuve que retirar antes de la reunión, porque estaba enfermo, y otros presidentes también lo hicieron. Cuando se anunció la suspensión del torneo, se señaló que la ponderación sería normal, sumando los puntos de ambos y dividiéndolos por la cantidad de partidos, sin estos porcentajes”, explicó Sánchez al citado matutino, donde aprovechó de culpar al timonel de Huachipato, Victoriano Cerda.
Los nortinos no son el único club en contra de dicho sistema de puntajes. Unión Española exhibió recientemente su voluntad de unirse en la protesta del cuadro “puma”, con la condición de exigir su apoyo por el cupo del Chile 4.