07 Octubre 2022 11:34
Home Política Presidente de la Cámara: “Hago un llamado a un nuevo gran acuerdo...

Presidente de la Cámara: “Hago un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal”

En su discurso de la cuenta pública del Congreso, en la cual estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, Raúl Soto expresó que “desde esta tribuna, me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse. Por cierto, siempre escuchando la opinión de la ciudadanía”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), hizo un llamado a sus colegas parlamentarios a lograr un gran acuerdo transversal que se ponga en marcha el 5 de septiembre próximo, tras el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

En su discurso de la cuenta pública del Congreso, en la cual estuvo presente el Presidente Gabriel Boric, el parlamentario expresó que “desde esta tribuna, me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales que en cualquiera de los escenarios tendrá que producirse. Por cierto, siempre escuchando la opinión de la ciudadanía”.

Manifestó que “no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones válidas y ninguna de ellas va a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia.
Bien ha reconocido el Gobierno que en cualquiera de los casos no se agota la discusión constitucional; y ello implica que el Congreso Nacional volverá a ser la sede de los acuerdos políticos que sean necesarios para implementar y mejorar la Constitución, o para diseñar una nueva hoja de ruta hacia esa necesaria carta fundamental que el país ha reclamado”.

“No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país, y nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad”.

Soto aseguró que “luego de contarse el último voto, esta Cámara de Diputadas y Diputados va a seguir trabajando por profundizar y modernizar la democracia, y por hacer cada vez más digna la vida en nuestra patria”.

MACROZONA SUR

Soto también se refirió a la situación que se vive en la Macrozona Sur. Al respecto indicó que “hace pocos días visité La Araucanía y me vine con una certeza: la inmensa mayoría de sus habitantes quiere la paz, pero sienten que el Estado los ha abandonado en la tarea de construirla”.

En ese momento aprovechó de hacer un llamado al Mandatario: “Presidente Gabriel Boric, con humildad y respeto le sugiero visitar pronto La Araucanía, allá lo necesitan”, afirmó, expresión que sacó aplausos en el Salón de Honor del Congreso.

Pero posteriormente, señaló que “no aplaudan mucho. A la actual oposición le quiero decir, con claridad, que no será posible alcanzar la paz sin un diálogo que permita encontrar soluciones políticas a un conflicto de raíces históricas. Y al oficialismo, con convicción, les digo que aplicar el estado de derecho y garantizar la seguridad de las personas es un deber del gobierno, para lo cual se necesita fortalecer el rol de las policías y de las Fuerzas Armadas. No podemos dejar de avanzar en estos dos esfuerzos en paralelo: diálogo y seguridad no son incompatibles, al contrario, son ambos necesarios y debemos garantizarlos”.

“No existe posibilidad alguna de desarrollo, ni menos de poder disfrutar de derechos sociales, mientras la delincuencia, la violencia y el narcotráfico continúen ganando la batalla en los barrios de Chile”, agregó.

Recalcó que “estamos en medio de una crisis de seguridad pública, que, por supuesto, no es solo responsabilidad del actual gobierno, pero de la cuál le corresponde hacerse cargo, con firmeza y utilizando todas las herramientas que entrega el estado de derecho para garantizar la seguridad y la paz social”.

“Evidentemente, se requiere de un especial énfasis en algunos territorios donde la situación se ha hecho insostenible, como la macrozona sur, pues no podemos seguir normalizando las muertes de lado y lado, y porque no hay excusas para seguir confundiendo las legítimas y necesarias reivindicaciones de los pueblos originarios, en particular del pueblo mapuche, con actos delictuales que ninguna sociedad tiene derecho a tolerar”, añadió.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído