16 Agosto 2022 15:14
Home Política Presidente de la Cámara y 5° retiro: “Yo creo que el del...

Presidente de la Cámara y 5° retiro: “Yo creo que el del Gobierno debiese aprobarse”

En la antesala de la votación de los proyectos presentados por los parlamentarios e impulsado por el Ejecutivo, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, afirmó que "hemos querido garantizar que exista el espacio donde se pueda dar un debate abierto, libre y democrático”.

Cerca de las 15:00 horas de este lunes se comenzará a votar en la Sala de la Cámara de Diputados tanto el proyecto del 5° retiro de los parlamentarios como la alternativa de “retiro acotado”, impulsado por el Gobierno.

Mientras que la primera iniciativa surgió tras la unión de siete proyectos e incluye hasta un retiro al 100% de los fondos de pensiones, la segunda propuesta permite la extracción bajo tres escenarios: usar el dinero para saldar pensiones alimenticias; para financiar deudas hipotecarias, de servicios básicos u otros; o para guardarlo como ahorro para subsidios de las viviendas sociales.

En la antesala de la votación, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, afirmó en CNN Chile que “hemos querido garantizar que exista el espacio donde se pueda dar un debate abierto, libre y democrático”.

El parlamentario detalló que “hay un máximo de cuatro horas para el debate de cada uno de los proyectos, pero la idea es que se discuta hasta total despacho, es decir, que al final de la sesión se puedan votar ambas iniciativas”.

Soto explicó que el quinto retiro se trata de un proyecto de reforma constitucional, por lo que “requiere un quórum de 3/5 (93) votos favorables. El proyecto del Gobierno, al ser un simple proyecto del ley, requiere un quórum simple (78 votos a favor)“.

Respecto a la propuesta del Ejecutivo, el diputado informó que “la gente va a hacer su retiro, pero no va a pasar como liquidez a las manos de las personas, sino que va a ir directamente a pagar deudas. Eso avanza en liberar la mochila de gastos”.

En esa línea, el parlamentario presentó sus reparos a la idea de La Moneda, afirmando que “el sentido de los retiros” consiste en “entregar liquidez de libre disposición a las personas para que también puedan comer, sacar adelante su emprendimiento, para que puedan decidir ellos en qué ocupar el dinero, porque la gente sabe dónde le aprieta el zapato, no el Congreso ni el Gobierno”.

Finalmente, adelantó: “Yo creo que el del Gobierno debiese aprobarse y el de reforma constitucional es difícil que estén los votos, pero yo todavía veo posibilidad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído