03 Julio 2022 08:23
Home Nacional Presidente del Consejo para la Transparencia: publicación de datos electorales fue "sumamente...

Presidente del Consejo para la Transparencia: publicación de datos electorales fue “sumamente grave”

Francisco Leturia sostuvo que "es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución. Esta información pertenece al ámbito más íntimo y privado de las personas que tienen derecho a proteger".

El nuevo presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, reprochó la polémica publicación errónea de datos electorales por parte del Servicio Electoral (Servel) durante la noche del jueves, calificando al hecho de “sumamente grave”.

El Servel tuvo disponible hasta el miércoles pasado en su sitio web un archivo comprimido con la información personal, es decir, RUT, edad y militancia política, de 14.900.189 electores que formaban parte del padrón electoral para las elecciones municipales de mayo de 2021.

“Es sumamente grave que se hagan públicas algunas informaciones tan sensibles de las personas, como por ejemplo su militancia política, porque esto puede significar, discriminación, hostigamiento y persecución. Esta información pertenece al ámbito más íntimo y privado de las personas que tienen derecho a proteger”, expresó Leturia.

En vista de la delicada situación, el presidente del CPLT manifestó que “esta situación de vulnerabilidad de datos privados evidencia las mejoras y ajustes que nuestro ordenamiento legal requiere, porque con la legislación actual estas situaciones podrían seguir ocurriendo sin ninguna sanción. El CPLT va oficiar al Servel para que nos dé explicaciones”.

Por su parte, el Servicio Electoral lamentó las posibles consecuencias que pueda tener esta filtración y aseguró que se adoptarán todas las medidas necesarias para que esta situación no se repita.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído