Home Nacional "presunto tráfico de menores haitianos: migraciones dijo que entre..."

Presunto tráfico de menores haitianos: Migraciones dijo que entre 2022 y 2025 se autorizaron más de 16 mil reunificaciones familiares

Frank Sauerbaum, director del organismo, se reunió este miércoles con el fiscal Valencia. Tras ello sostuvo que “la Contraloría hace una investigación que se limita a un número muy pequeño de 105 menores, pero evidentemente son muchas personas más involucradas”.

Comparte esta noticia

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Frank Sauerbaum, tras reunirse con el fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que entre 2022 y 2025, durante el gobierno del expresidente Boric, se autorizaron más de 16 mil reunificaciones familiares. 

Según consignó T13, los casos de presunto tráfico de menores salieron a la luz a raíz de un preinforme de la Contraloría. En este se alertaba de vuelos sospechosos en los que viajaron 105 niños, niñas y adolescentes. Habrían ingresado a Chile con adultos con los que no tenían vínculos familiares ni de consanguinidad.

De los 105 niños, Contraloría no encontró a 64 menores. Sauerbaum sostuvo que esto es “una pequeña muestra respecto del total de las personas que ingresaron al país desde Haití por reunificación familiar”. 

“Estamos muy preocupados respecto de lo que se ha conocido”

Sauebaum declaró tras el encuentro que “estamos muy preocupados respecto de lo que se ha conocido (…) Entre el año 2022 y 2025, se autorizaron 16.498 reunificaciones familiares, la mayoría de ellos menores de edad”.

“Por lo tanto, la Contraloría hace una investigación que se limita a un número muy pequeño de 105 menores, pero evidentemente son muchas personas más involucradas”, indicó. 

Añadió que hicieron entrega de una serie de documentos al fiscal. Y le expresaron su “preocupación respecto de si la posible flexibilización que se hizo el año 2024, para que estos niños ingresaran como mayor facilidad producto de la situación irregular que vivía Haití, produjo una entrada masiva de menores de edad, perdiendo el control absoluto”, consignó el medio citado.

Según sostuvo, existen distintos fiscales que están indagando causas vinculadas al presunto tráfico de niños haitianos. Estas van a ser unificadas para que se investigue “como tráfico de migrantes, engaño a los padres y otros delitos”. 

Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído