Los 640 extranjeros son parte de los 950 que recibieron ayuda del Arzobispado de Santiago y que fueron acogidos en la Parroquia Italiana y otros dos recintos de la iglesia católica. En su mayoría, son los bolivianos que acamparon frente a su consulado en Providencia.
La empresa Pullman Bus cobró $28.000 pesos por los traslados a Iquique y a las personas que no pudieron pagar el pasaje, en tarifa rebajada en 50%, la Municipalidad de Providencia les financió el viaje.
A las 2 de la madrugada salieron 640 ciudadanos bolivianos en 14 máquinas y a las 13.00 horas de este miércoles saldrán otros ocho buses con alrededor de 350 personas rumbo a la capital de la Región de Tarapacá.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, anunció este martes que se logró “una solución urgente”, luego de una reunión bilateral -vía remota- con su homóloga boliviana, Karen Longaric.
“Frente a la complicada situación de ciudadanos bolivianos que acampan frente a su consulado en Santiago, tomé contacto con autoridades de ese país para acordar una solución urgente: harán cuarentena en un albergue en Iquique antes de regresar a Bolivia”, explicó Ribera.
El canciller añadió que “esa cuarentena, que va a ser financiada por la Organización Internacional de Migraciones, va a ser reconocida en Bolivia. Por lo tanto, estos 14 días que estén en Iquique van a ser reconocidos y una vez que ingresen a ese país van a estar libres de toda cuarentena”.
https://lanacion.cl/2020/04/28/bolivianos-varados-en-providencia-haran-cuarentena-en-iquique-antes-de-regresar-a-su-pais/