29 Noviembre 2022 13:16
Home Política Proceso constituyente: Oficialismo y oposición acuerdan órgano elegido por la ciudadanía, paritario...

Proceso constituyente: Oficialismo y oposición acuerdan órgano elegido por la ciudadanía, paritario y con comité de expertos

"Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo", destacó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.

La mañana de este lunes se realizó la reunión en el exCongreso Nacional que tenía por objetivo avanzar en los acuerdos que permitan desarrollar un nuevo proceso constituyente, tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida.

Tras la cita, que se inició a las 9 horas y fue liderada por los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), respectivamente, se dio a conocer que tanto oficialismo como oposición llegaron a un acuerdo en cinco puntos.

Primero, se reafirmó la voluntad de todas las colectividades presentes, de continuar con el proceso constituyente. Y en segundo lugar, se determinó que el órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, será elegido en su totalidad por la ciudadanía.

Eso sí, a diferencia del proceso anterior que terminó siendo rechazado el domingo pasado, se contará con un comité de expertos que servirá de apoyo. De todas manera, el formato que se adoptará, aún no está definido.

Finalmente, se acordó que la instancia será paritaria, y que el plebiscito de salida que se celebre tras la redacción de la propuesta de texto, tendrá voto obligatorio.

“Creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado esta mañana y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo”, destacó el senador Elizalde.

En ese sentido, manifestó que “obviamente esperamos llegar a puerto y por tanto, poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad”.

Las conversaciones se reanudarán el jueves, día en que se reunirá una mesa “técnico política” que contará con un representante de cada partido que tenga representación parlamentaria. Ahí, se conversará sobre los plazos, reglas y el nombre del órgano.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído