29 Septiembre 2022 00:40
Home DATO ÚTIL ¿Qué debo hacer si fui víctima de un delito? Acá se lo...

¿Qué debo hacer si fui víctima de un delito? Acá se lo contamos

El abogado Rodrigo Fernández, del estudio Derecho Fácil, explica que “sin importar en donde ocurrió el delito, la denuncia se puede realizar en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, en cualquier Fiscalía del país o tribunal con competencia en lo penal. En los casos de delitos cometidos dentro de recintos penitenciarios, la denuncia se puede realizar ante Gendarmería de Chile. Todos deberán hacer llegar de inmediato la denuncia al Ministerio Público”.

Frente a la actividad delictual que se registra actualmente en el país, muchas personas se preguntan qué deben hacer cuando son víctimas de un delito.

Es por ello que en este artículo el abogado Rodrigo Fernández, del estudio Derecho Fácil, le detalla qué pueden hacer en caso de ser víctimas o testigos de un delito.

¿Qué debo hacer si fui víctima de un delito?

-Si fuiste víctima de un delito, lo primero que tienes que saber es en donde puedes realizar la denuncia. Sin importar en donde ocurrió el delito, la denuncia se puede realizar en Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, en cualquier Fiscalía del país o tribunal con competencia en lo penal. En los casos de delitos cometidos dentro de recintos penitenciarios, la denuncia se puede realizar ante Gendarmería de Chile. Todos deberán hacer llegar de inmediato la denuncia al Ministerio Público.

¿Cómo puedes realizar la denuncia?

-Si bien la ley habla de que “la denuncia podrá formularse por cualquier medio”, lo más recomendable es realizarla de forma presencial, debido a que el denunciante debe firmar la denuncia.

¿Quiénes pueden denunciar un delito?

-La denuncia puede ser realizada por la propia víctima del delito -en caso de que la víctima no pueda firmar la denuncia, la puede suscribir un tercero a su ruego-, el testigo directamente o un familiar que puede representarlo.

¿Qué es lo que debo indicar?

Se debe contar todo lo que pasó (de la manera más detallada posible), todo lo que se sabe al respecto y quienes presenciaron los hechos. Si se tienen antecedentes que respalden la denuncia, se pueden aportar junto con ella.

“Es importante saber, tal como señala la Fiscalía en su pagina web, que solo la fiscalía puede determinar si existe o no un delito. En caso de que no se pueda identificar al autor o no se tenga pruebas respecto a los delitos, ellos serán los encargados de llevar la investigación”, precisa el abogado.

¿Qué pasa con el testigo que realizó la denuncia?

-El denunciante no adquiere el derecho a intervenir en el proceso con posterioridad, pero esto no impide que pueda ser llamado como testigo a declarar sobre los hechos que denuncio.

¿Cuáles son mis derechos como víctima?

-Toda víctima podrá intervenir en el procedimiento penal haciendo valer sus derechos, entre ellos, ser atendida por los jueces, fiscales, policías. Recibir un trato acorde a su condición de víctima. Ser informado del estado de su caso, de sus derechos, y de lo que debe hacer para ejercerlos.

“Uno de los derechos más importantes, es la posibilidad de solicitar protección en los casos que la víctima o su familia enfrenten presiones, atentados, hostigamientos o amenazas. Los tribunales garantizarán sus derechos durante la investigación del delito y el juicio, y en casos de mayor peligro, decretar medidas de protección superiores”, remarca.

Y añade que “también tengo derecho como víctima a ser escuchada por el Fiscal o Juez de Garantía, sobre todo antes de una salida alternativa o término del procedimiento. Interponer una querella para ser representada por un abogado personal y reclamar ante las autoridades de la Fiscalía o ante el juez que corresponda, frente a la resoluciones o decisiones que pongan fin a mi caso.

¿Qué sucede después de la denuncia, donde puedo hacer el seguimiento?

-Para facilitar el acceso a la información y transversalidad de ella, la Fiscalía habilitó un portal web llamado “Mi Fiscalía en Línea”, en donde las víctimas de un delito pueden ver información general del estado de su causa.

Para ingresar a dicho portal se requiere una clave de acceso que es entregada presencialmente en las Fiscalías del país o con clave única.

Además, en este portal puedes realizar aportes de antecedentes que tenga respecto a su causa, ver si tiene alguna citación por la Fiscalía y realizar solicitudes de investigación, solicitar entrevista con el fiscal a cargo de su causa, información sobre medidas de protección, reapertura de la causa con nuevos antecedentes, entre otras.

Las respuestas a dicha solicitud o las realizadas de manera presencial, aparecerán dentro de este mismo portal y serán enviadas al correo electrónico que tengas registrado.

Redactado por el abogado Rodrigo Fernández Ferrada, del estudio Derecho Fácil.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído