El parlamentario indicó que “se avanzó mucho ayer”, refiriéndose a la jornada de negociaciones que se llevaron a cabo entre los senadores de la Comisión de Hacienda, dirigentes de oposición y el oficialismo.
Añadió que “hay un escenario presionado por la indicación de la diputada Ossandón (RN)”, quien solicitó un aumento inmediato de 50% para las pensiones básicas solidarias (el Gobierno propone el 20% como proponía el Gobierno).
Según dijo el presidente de la Cámara Alta, se baraja llegar al aumento del 50% a todos quienes sean beneficiarios de la pensión básica en un plazo de dos años. Agregó que para las “personas de 80 años la respuesta para llegar a 50% va a ser ahora, o sea, el 1 de enero de 2020”.
El Gobierno ha señalado que este aumento se realizará de forma gradual a través de una ley corta, que no será incluida en la ley de Presupuesto, que comprenda solo los cambios a la pensión básica solidaria y su incremento.
Quintana detalló que “para personas entre 75 y 80 años van a alcanzar un 30% ahora el 1 de enero de 2020, y quienes tengan entre 65 y 75 años alcanzarían un 25% el 1 de enero de 2020. Y el salto grande sería en 2021 para todos los que no alcancen a beneficiarse de inmediato”
El mecanismo que se baraja tendría un costo fiscal de US$550 millones en su primer año, remarcó.