28 Junio 2022 21:34
Home Nacional Quinteros y nueva Constitución: Asegura que la "tercera vía" atenta contra los...

Quinteros y nueva Constitución: Asegura que la “tercera vía” atenta contra los procesos de democracia

La presidenta de la Convención Constitucional se refirió este lunes a los resultados de la encuesta Cadem que dio cuenta que el Rechazo al borrador de la nueva Constitución subió al 48% (3+) y el Apruebo bajó al 35% (1-).

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, se refirió a los resultados que arrojó la encuesta Cadem.

Según el sondeo, el Rechazo al borrador de la nueva Constitución subió al 48% (3+) y el Apruebo bajó al 35% (1-).

La medición señala que las principales razones para rechazar son la desconfianza hacia los constituyentes (55%) y el desacuerdo general con las propuestas (40%). Mientras que las razones para aprobar son garantizar derechos sociales (58%) y tener una Constitución nacida en democracia (47%).

Un 41% estaría de acuerdo con que exista una tercera alternativa que proponga una nueva Carta Magna, pero solo un 25% votaría apruebo y un 27% rechazo.

Sobre estos resultados, Quinteros dijo en conversación con Radio Universo, que agradece las encuestas “porque nos van ayudando primero a seguir con ese sentido de realidad que hemos estado trabajando desde el inicio, tratar de mejorar todo lo que podamos porque todo en la vida es por supuesto perfectible”.

Y continuó afirmando que “seguimos avanzando porque más allá de las encuestas nosotros tenemos un mandato muy acotado, entonces tenemos que seguir avanzando porque no podemos quedarnos pegados en las encuestas”.

Respecto a la “tercera vía” para el plebiscito a realizarse el próximo 4 de septiembre, la presidenta de la Convención sostuvo: “No me parece adecuado que se estén levantando por ciertos grupos, no sé de dónde vendrán estás ideas, de cambio a lo que ya tenemos claro sobre las reglas del juego y además va en sintonía con la misma recomendación de la Comisión de Venecia que no recomienda cambiar las reglas del juego”.

“La tercera vía es una idea que surge fuera de la Convención, no es parte de nuestras atribuciones, ni nosotros iniciamos este tema, ni de nuestra voluntad tampoco (…). Eso atenta también contra los procesos mismos de democracia que hemos levantado como país”, expresó.

Para finalizar, la constituyente se refirió al cierre de todas las comisiones esta semana. “Ya está esa sensación de que vamos avanzando, que vamos terminando incluso, pese a que nos faltan etapas, pero ya cerrando el proceso de tramitación de la norma, y una alegría de mirar hacia atrás y todo lo que hemos podido avanzar y todos los obstáculos barreras que hemos superado, con mucha alegría y esperanza seguimos trabajando”, concluyó la presidenta del órgano redactor.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído