Rajoy compareció en el Congreso para dar su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, anunció ayer que asumía el mandato procedente del referéndum ilegal del 1 de octubre para declarar la independencia, aunque suspendió sus efectos para abrir paso el diálogo.
Según Rajoy, el derecho a decidir, invocado por los secesionistas, “no existe en un país democrático” y añadió que “ni un solo país del mundo” se ha podido tomar “mínimamente en serio” esa consulta del 1 de octubre, “que no resiste la más elemental prueba” de transparencia y neutralidad.
La respuesta del Ejecutivo español, esta mañana, ha sido enviar un requerimiento oficial a Puigdemont para que aclare si ha declarado la independencia.
En su comparecencia ante los diputados, esta tarde, Rajoy aseguró que desea “fervientemente” que el líder catalán, “acierte en su respuesta” al requerimiento.
Además, el líder español criticó la “independencia de cuento de hadas” que propone Puigdemont, tras los acontecimientos de las últimas semanas: “no es pacífica, no es gratuita, no será reconocida por Europa, y ahora todo el mundo sabe que tendrá costes”.
https://lanacion.cl/2017/10/11/rajoy-exige-a-puigdemont-que-aclare-formalmente-si-declaro-la-independencia/