A las 5 horas de este miércoles, todas las comunas de la Región Metropolitana, retrocedieron a la fase 3 de Preparación, del plan Paso a Paso, a causa del alza de contagios de Covid-19, marcados por el avance de la variante Ómicron.
Además, cuatro comunas avanzaron de etapa y otras 45 retrocedieron:
Avanzaron a Apertura Inicial Quilaco (Biobío); Puerto Montt, Quellón y Castro (Los Lagos).
Retrocedieron a Preparación toda la Región Metropolitana; Camiña, Huara, Colchane (Tarapacá); Sierra Gorda, San Pedro de Atacama, Taltal (Antofagasta); Tierra Amarilla, Diego de Almagro (Atacama); La Serena, Coquimbo, Salamanca, Vicuña, Los Vilos (Coquimbo); Quintero, Quilpué, Papudo, Olmué, Casablanca, La Ligua, Los Andes, Villa Alemana (Valparaíso); Vichuquén (Maule); Chillán, Bulnes, Cobquecura, El Carmen, Yungay, Chillán Viejo (Ñuble); Yumbel (Biobío); Villarrica, Cunco, Saavedra, Freire, Lonquimay, Victoria, Lautaro, Vilcún (Araucanía); Mariquina, Futrono (Los Ríos); Coyhaique, Cisnes (Aysén).
Retrocedieron a Transición Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio (Tarapacá); Zapallar (Valparaíso).
QUÉ IMPLICA LA FASE DE PREPARACIÓN
Con el retorno a fase de Preparación, la asistencia para salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar es voluntaria, aunque la apertura de estos lugares es obligatoria.
Las reuniones en residencias particulares tienen un aforo máximo permitido de 10 personas, aforo que aumenta a 25 si todas ellas cuentan con su Pase de Movilidad.
En locales con atención presencial a público (locales comerciales, museos, parques de diversiones, ferias laborales, etc.) el aforo debe ser de una persona por cada seis metros cuadrados. La atención en restaurantes, cafés y fuentes de soda sólo se podrá realizar a personas que cuentan con Pase de Movilidad, con una separación de dos metros entre los bordes de las mesas.
En los gimnasios debe haber una separación de dos metros entre las máquinas. En espacios abiertos, en tanto, el aforo es de un máximo de 100 personas sin Pase de Movilidad y 200 con Pase de Movilidad. En lugares cerrados, el aforo establecido es de 25 personas sin el Pase y 100 si cuentan con el mismo.
En cuanto a las actividades sin interacción entre asistentes en lugares como cines, teatros, circos, seminarios, ritos religiosos y público en recintos deportivos, los asistentes deben mantener una ubicación fija durante toda la actividad, con una separación de un metro entre participantes, siendo obligatorio el uso permanente de mascarilla. Se prohíbe consumir alimentos.
Sobre eventos sociales como fiestas y casamientos (en los que los asistentes no ubicación fija durante la actividad, no mantienen un metro de distancia entre asistentes, no usan mascarilla de forma permanente o se consumen alimentos), se debe respetar un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. Si es un espacio abierto, se permite la asistencia de 100 o 200 personas siempre y cuando todas tengan su Pase de Movilidad. Si es un lugar cerrado, se permite la asistencia entre 25 y 100 personas, todas ellas con Pase de Movilidad. Las fiestas están prohibidas en casas particulares.
En lo que refiere a actividades presenciales en centros día de adultos mayores, la autoridad sanitaria recuerda que las actividades grupales tienen un máximo de cinco personas y sólo con Pase de Movilidad. Los clubes de adulto mayor, en tanto, tienen un aforo de 10 personas, el que aumentará a 20 personas si todas ellas cuentan con su respectivo tienen Pase de Movilidad.