Los albos habían caído por 4-1 en el duelo de ida, por lo que debían ganar por una importante diferencia para avanzar en el certamen, lo que conseguirían en un complicado encuentro que no estuvo exento de polémica, tras la dudosa anulación de dos goles del cuadro “granate”.
En el primer tiempo el trámite estuvo parejo, con ambos equipos buscando constantemente el arco rival. Un cabezazo de Esteban Paredes y un remate de distancia de Jorge Valdivia fueron las llegadas más claras de los albos.
A los 42′, el juez Patricio Polic invalidó un gol a Deportes La Serena luego de que Alan Muñoz rematara al arco de distancia batiendo al meta Agustín Orión, pero con un compañero fuera de juego que obstruyó la visión del portero trasandino.
Tres minutos después llegaría la apertura de la cuenta para el “Cacique”, con un potente remate cruzado de Gabriel Suazo que el meta Pedro Carrizo no logró contener.
En el complemento los dirigidos por Pablo Guede salieron con todo en busca de un nuevo tanto que los acercara a la clasificación, y lo lograrían a los 50′ a través de un cabezazo de Paredes tras un centro por la derecha de Jaime Valdés.
En los 70′ un zapatazo de Jaime Valdés desde fuera del área puso el 3-0 para los albos, llevando la llave hasta ese momento a la definición por penales.
En los 73′ Orión tuvo una espectacular tapada luego de que Bryan Cortés cabeceara a quemarropa. Tres minutos después, un nuevo gol le fue anulado a los de la Cuarta Región por un cabezazo de Patricio Rubina en posición de adelanto, esta vez más dudoso que el primero, desatando la ira del plantel y el cuerpo técnico de los forasteros.
Cuando parecía que todo se definía desde los doce pasos, Paredes de primera remató de zurda aprovechando un centro por la izquierda, dándole la clasificación directa al cuadro popular y de paso anotando su gol número 158 con la camiseta de Colo Colo.
En los 86′ una vez más el portero del “Cacique” se lució con una gran tapada, impidiendo que los “papayeros” pudieran descontar. Finalmente la victoria fue para el “Cacique”, que ahora se medirá ante Iberia por los octavos de final de la Copa Chile.