28 Junio 2022 08:15
Home Nacional Renuncian tres funcionarios a cargo de Cárcel de Valparaíso el día de...

Renuncian tres funcionarios a cargo de Cárcel de Valparaíso el día de la fuga

Según informó Gendarmería a través de un comunicado, se trata de la directora regional coronel Sandra Toledo, del director regional (s) el día de los hechos, coronel Luciano Chávez, y la alcaide del recinto, coronel Romina Campos.

Luego de la fuga de seis internos de la Cárcel de Valparaíso, que continúan prófugos, este martes se dio a conocer que tres oficiales de Gendarmería renunciaron a sus cargos.

 Se trata de la directora regional coronel Sandra Toledo, del director regional (s) el día de los hechos, coronel Luciano Chávez, y la alcaide del recinto, coronel Romina Campos.

A través de un comunicado de prensa, Gendarmería informó que tras la fuga de los seis privados de libertad en el Complejo Penitenciario de Valparaíso “se ha implementado una intervención integral de la región, la cual estará a cargo del subdirector operativo, Pablo Toro Fernández. Ésta, contará con un diagnóstico general de las operaciones, recursos y situación de los establecimientos penales de la zona”.

La primera medida, indican, fue realizada este lunes por el director nacional de Gendarmería de Chile al reunirse con los oficiales a cargo del complejo de Valparaíso, el director regional subrogante a la fecha de la fuga, coronel Luciano Chávez; la alcaide y jefa operativa del establecimiento penitenciario, teniente coronel Romina Campos; y la directora regional de la V región, coronel Sandra Toledo.

“Tras el análisis de los antecedentes recabados, el director nacional aceptó la renuncia del coronel Chávez y las coroneles Campos y Toledo”, se indicó.

“Además, respecto de la investigación que lleva Gendarmería por estos hechos, se designó a cargo de la misma al coronel Gonzalo Hermosilla, disponiéndose su dedicación exclusiva para establecer cómo ocurrieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades administrativas del personal de servicio”, remarcó el comunicado.

El viernes pasado, cerca de las 7 horas, los reos se fugaron del recinto penal, valiéndose de armas de fuego e intimidando a personal de Gendarmería, que se encontraba realizando reparto de pan en el centro carcelario.

Desde ese día se desplegó un amplio operativo para dar con el paradero de Maximiliano Fuenzalida Leiva, de 23 años, condenado por robo con intimidación, misma causal por la cual fue condenado Matías Peralta Parra, de 22 años, les siguieron Eduard Fuenzalida Leiva, de 28 años y Felipe Escobar Flores, de 23 años, quienes fueron condenados por el ilícito de robo con violencia.

También formaron parte del grupo de fugados, los internos Cristián Luca Cortés, de 26 años, condenado por robo en lugar habitado y Kevin Mondaca Rojas, de 29 años, quien se encontraba cumpliendo condena por receptación y maltrato de obra a gendarmes.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído