“No hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran de manera maliciosa (…) No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestras responsabilidades y eso fue un gran error. Fue mi error y lo siento”, dirá Zuckerberg, según el texto de su intervención difundido el lunes.
El creador y presidente ejecutivo de Facebook debe presentarse ante una comisión del Senado el martes y ante otra de la Cámara de Representantes el miércoles para rendir cuentas por el escándalo de manipulación política de datos de usuarios de la red social.
Su comparecencia se produce en medio de investigaciones en Estados Unidos y en el Reino Unido, tras conocerse que información de 87 millones de usuarios de Facebook fue tomada y compartida de forma inadecuada con la firma Cambridge Analytica (CA), una consultora política británica que trabajaba para la campaña presidencial del presidente estadounidense Donald Trump.
El domingo, Facebook indicó que había suspendido también a otra empresa de análisis de datos, CubeYou. Según la cadena CNBC, esa firma estadounidense usó con fines comerciales datos de usuarios de Facebook que, como CA, obtuvo mediante aplicaciones y pruebas psicológicas presentadas como con fines netamente científicos.
Congresistas estadounidenses pretenden legislar para aumentar los controles sobre los gigantes tecnológicos, que parecen superados por la masa de informaciones personales que han acumulado.