Los datos más recientes procedentes de 204 países y territorios han sido utilizados para este análisis y sus resultados muestran que habrá un aumento continuo del número de desplazados en los países más vulnerables si no hay progresos importantes en prevención y gestión de riesgos.
El estudio, que excluye las sequías y el aumento del nivel del mar por ser fenómenos lentos, indica que el desastre que más desplazados causa son las inundaciones, cuya frecuencia va en aumento a nivel global.
Sin embargo, el responsable del estudio, Justin Ginnetti, precisó que el hecho de que un desastre conlleve un desplazamiento de mediano o largo plazo no se debe en sí al fenómeno meteorológico, sino a la falta de gobernabilidad, a la pobreza, a la degradación de los ecosistemas y al desarrollo urbano caótico.
Varios huracanes y ciclones han causado en los últimos meses muerte y destrucción de infraestructuras en el Caribe y, en menor medida, en Estados Unidos, mientras que niveles récord de inundaciones se han registrado en la India, Nepal y Bangladesh.
Ocho de los diez países con el mayor número de desplazados o de personas que han perdido sus viviendas a causa de desastres están en el sur y el sudeste de Asia.
Se trata de 2,3 millones de personas en la India, 1,3 millones en China, 1,2 millones en Bangladesh, un millón en Vietnam, 720.000 en Filipinas, 570.000 en Birmania, 460.000 en Pakistán, 380.000 en Indonesia, 250.000 en Rusia y 230.000 en Estados Unidos.