Las autoridades confirmaron la captura de uno de los presuntos responsables del secuestro del exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, quien estuvo retenido por cerca de 52 horas.
En un punto de prensa, el fiscal regional coordinador de ECOH, Héctor Barros, señaló que el detenido pertenece a la banda conocida como “Los Mapaches“, grupo que también estaría involucrado en el secuestro de un comerciante ocurrido el pasado 6 de junio, hecho que terminó con un accidente vehicular fatal en pleno centro de Santiago.
El fiscal Héctor Barros aseguró que “ya son los últimos componentes del grupo de ‘Los Mapaches’”, apuntando a que la organización delictual estaría siendo desmantelada. Además, precisó que “hay alrededor de 15 sujetos de esta organización que ya están en prisión preventiva: todos participando en secuestros”.
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) Antisecuestros Metropolitana, informó que el detenido, de nacionalidad venezolana y mayor de edad, fue interceptado mientras intentaba salir de Santiago. Según detalló, el sujeto tenía una situación migratoria irregular y pretendía trasladarse al sur del país, llevando consigo su equipaje.
“Fue una detención precisa en los momentos que este sujeto trataba de salir de la ciudad, escondiéndose de la investigación que estaba en curso”, afirmó Barrientos.
El subprefecto agregó que el individuo “está vinculado a otros delitos” y que “hay más personas identificadas” en el caso que afectó al exalcalde Montoya. Los investigadores manejan la hipótesis de que otros involucrados podrían haber escapado de la ciudad o incluso del país.
Finalmente, Barrientos anunció que se activarán “los protocolos existentes para identificar y detener a estos delincuentes estén donde estén”.