Por más de tres horas, el exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, declaró ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, en calidad de imputado por las 36 querellas por violaciones a los Derechos Humanos que enfrenta a raíz de detenciones por el estallido social.
Rozas no hizo declaraciones a la prensa luego de la jornada y dejó la sede de la Fiscalía porteña por la parte trasera de un vehículo poco después de las 19 horas de este lunes. A los minutos, hizo abandono del recinto su defensor, Gabriel Zaliasnik. El jurista se hizo cargo de la defensa de Rozas, al igual que de los exministros Jaime Mañalich y Víctor Pérez en el marco de acusaciones constitucionales que no prosperaron.
Las querellas contra el exjefe policial y la investigación desarrollada por la fiscalía busca establecer el grado de conocimiento de las actuaciones policiales que tenían los altos mandos y si hubo o no acciones para exculpar de responsabilidades a los autores.
En este proceso judicial también se ven involucrados el Presidente Piñera, junto a Andrés Chadwick y Gonzalo Blumel, ambos exministros del Interior y Seguridad Pública.
Desde el Ministerio Público de Valparaíso, indicaron que no se conocerán detalles de la declaración de Rozas por ser de carácter reservado.