12 Agosto 2022 16:37
Home Internacional Rusia abrirá "corredores humanitarios" en Ucrania este martes: Zelenski afirma que medida...

Rusia abrirá “corredores humanitarios” en Ucrania este martes: Zelenski afirma que medida es engañosa

"Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads (lanzacohetes) rusos, minas rusas", denunció el presidente ucraniano en un video publicado en Telegram.

Rusia planeaba abrir este martes corredores humanitarios para evacuar civiles de algunas ciudades de Ucrania que están siendo atacadas, una oferta engañosa para Kiev que acusa al Kremlin de imposibilitar la salida de la población.

El ministerio ruso de Defensa dijo que, si Ucrania lo aprobaba, abriría “corredores humanitarios” a partir de las 7:00 (hora local) del martes para evacuar a civiles de la capital Kiev y de otras ciudades como Mariúpol, Járkov y Sumy que han estado bajo fuego.

Ucrania no respondió inicialmente a la oferta, y además, su presidente Volodímir Zelenski, acusó a las tropas de Moscú de desbaratar los intentos previos de evacuación, con corredores que van hacia territorio ruso o bielorruso, disparando en las carreteras y destruyendo los autobuses que debían llevar a la población a zonas seguras.

“Hubo un acuerdo sobre los corredores humanitarios. ¿Funcionó? En su lugar hubo tanques rusos, Grads (lanzacohetes) rusos, minas rusas”, denunció Zelenski en un video publicado en Telegram.

En tanto, la delegación ucraniana destacó “resultados positivos” en la tercera ronda de negociaciones del lunes, pero Moscú señaló que no se habían cumplido las “expectativas” y que Kiev había rechazado un plan previo para enviar a los civiles a Rusia o Bielorrusia.

El presidente francés Emmanuel Macron, que ha mantenido cierto diálogo con Vladimir Putin, condenó la oferta de evacuación. “Todo esto no es serio. Es de un cinismo moral y político que me parece insoportable”, aseguró a la cadena francesa LCI.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, afirmó ante el Consejo de Seguridad que los civiles deben poder huir en la dirección que deseen y que se debe garantizar el acceso seguro de suministro médicos y humanitarios.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído