Home Nacional "sag rechazó polémica protesta que dejó león muerto afu...

SAG rechazó polémica protesta que dejó león muerto afuera de La Moneda y evalúa acciones legales

El Servicio Agrícola y Ganadero anunció que "rechaza categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita".
Comparte esta noticia

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) respondió a través de un comunicado a la polémica protesta que realizaron dos representantes de un zoológico de Los Ángeles, Región del Biobío, quienes dejaron un león muerto frente a La Moneda.

Según detalló Carabineros, pasadas las 9:30 horas de este viernes los manifestantes llegaron hasta el Palacio Presidencial cargando al animal envuelto en una frazada. Allí desplegaron un cartel donde se leía que “el Gobierno mata animales. No más pitutos políticos en el SAG”, y dejaron el cuerpo del animal ante el asombro de los transeúntes.

Los sujetos acusaron que el SAG lo está obligando a anestesiar a todos los animales del zoológico, “pese a los riesgos que esto conlleva”. Indicaron que la medida provocó la muerte del león “Zeus”, de 14 años.

El SAG respondió a través de un comunicado, indicando que este jueves se realizó un “procedimiento de fiscalización programado” al zoológico, donde “de acuerdo a los protocolos establecidos, se solicitó que el médico veterinario del zoológico anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación que deben tener todos los ejemplares en los centros de exhibición”.

“Lamentablemente, uno de los animales a los que se les realizó dicho procedimiento falleció durante su implementación”, indicó la entidad.

El organismo explicó que la aplicación de la anestesia “es parte de los procedimientos habituales que se realizan para el manejo correcto de este tipo de ejemplar, y es requerido para llevar a cabo un proceso de revisión seguro y que salvaguarde la integridad física tanto de los animales como del personal que participa del procedimiento”.

Además, subrayó que “dicho procedimiento fue realizado por equipo del propio zoológico, como lo establece el protocolo”.

De esta manera, el SAG anunció que “rechaza categóricamente la acción realizada por el propietario del Zoológico de Los Ángeles, ya que este acto atenta contra la dignidad del animal y se analiza la posible presentación de acciones legales que la normativa permita”.

También advirtió que el mencionado zoológico “está siendo parte de un proceso administrativo sancionatorio por parte del SAG desde hace unos meses por graves irregularidades derivadas de un inadecuado manejo de los animales que están en este establecimiento”.

“El SAG continuará trabajando en la protección de la fauna para garantizar que los ejemplares que están en este tipo de centros cumplan con toda la normativa legal y de bienestar animal que la ley establece”, concluyó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído