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Santamaría: “Desde el punto de vista del Servel el plebiscito va sí o sí”

“Obviamente, el desarrollo de una pandemia que es dinámica, que según las autoridades sanitarias puede significar a veces un paso atrás (...) va a ser muy importante sí cómo nos comportamos”, matizó el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral.
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El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró que el Plebiscito Nacional del 25 de octubre va “sí o sí”.

“Desde el punto de vista del Servicio Electoral el plebiscito va sí o sí, nosotros estamos preparados para hacerlo. Estábamos preparados ya para el plebiscito del 26 de abril”, afirmó en entrevista con radio Agricultura.

“Obviamente, el desarrollo de una pandemia que es dinámica, que según las autoridades sanitarias puede significar a veces un paso atrás (…) va a ser muy importante sí cómo nos comportamos”, matizó.

Al respecto, Santamaría abordó un punto de la ley “Plebiscito Seguro”, que el miércoles fue despachada por el Congreso, y que le entrega facultades especiales al Servel para que dicte, junto al Minsal, la normativa sanitaria para la consulta constituyente.

Se estableció una norma expresa que ninguna medida general podrá afectar la realización del plebiscito a nivel comunal, regional o nacional. Eso está así establecido y nosotros, entonces, estamos cumpliendo con el artículo 130 que establece que el día 25 de octubre tenemos que realizar un plebiscito donde se va a definir si queremos o no una nueva constitución y cuál es el órgano que debiera redactarla”, explicó Santamaría.

VOTACIÓN DE CONTAGIADOS

Pese a esto, el acalorado debate por la votación de las personas con Covid-19 o que estén cumpliendo con una cuarentena obligatoria se mantiene vigente. “Ahí hay un tema bien complejo de resolver porque, en definitiva, colisionan dos derechos humanos”, dijo Santamaría, quien señaló que se mantendrá una mesa permanente con el Ministerio de Salud de aquí hasta el plebiscito para seguir avanzando en esta y otras materias.

“Estamos en un trabajo bien interesante e intenso, donde ya conversamos con el Colegio Médico, que tiene también su opinión y nos va a hacer llegar una propuesta. Ya conversamos con la Sociedad Chilena de Infectología, con la OPS, la OMS en Chile y también lo vamos a hacer con la Sociedad Chilena de Epidemiología y otros expertos”, añadió.

“Queremos tener todos los antecedentes en la mano y ver cómo resolver la situación, que va desde se prohíba por razones sanitarias -no nosotros, porque no nos corresponde- la participación, como se ha hecho en otros países, hasta poder establecer algún sistema donde puedan participar”, afirmó.

“Aquel que tiene mucho que decir es la autoridad sanitaria y quienes son expertos en ese tema. Siendo una decisión compleja y difícil, estamos discutiendo y tomando todas las medidas, porque tiene efectos no solamente respecto de las personas que votan, sino también quienes no están contagiados”, argumentó.

Santamaría adelantó que “está relativamente descartado el que puedan compartir un mismo local de votación personas con Covid-19 y personas que están sin el virus o que están sanas”. Esto implica otro tópico a debatir: el derecho a la reserva del diagnóstico médico.

“Ahora es otro tema que nos complica, lo estamos conversando con el Consejo para la Transparencia porque las personas enfermas tienen derecho. El tema de la salud es un dato sensible y tienen derecho a la reserva, en definitiva, respecto de su condición”, indicó.

Frente a la propuesta del Colegio Médico para habilitar el voto remoto, Santamaría reiteró que, de acuerdo con la Constitución, el sufragio debe ser personal, secreto y libre.

“El voto desde un computador, una tablet, un teléfono celular, obviamente no reúne la condición de secreto, tampoco la reúne el voto postal. Uno no sabe efectivamente si es la persona la que está votando o hay otra persona votando por ella. O si votó libremente también, que es otra de las condiciones que establece la Constitución y, en general, lo que hace que una elección sea íntegra”, explicó.

“Desde el punto de vista del Servicio Electoral tenemos que garantizar el derecho a sufragio de todas las personas, dentro de una legislación que es extremadamente rigurosa. Nosotros, por ejemplo, no podemos hacer mesas especiales, las personas tienen que estar en la mesa respectiva (…) La ley establece precisamente cómo se conforman las mesas”, planteó.

LEGITIMIDAD DEL PLEBISCITO

Sobre la discusión que se ha generado en los últimos días respecto a un piso mínimo de participación que le entregue legitimidad al Plebiscito Nacional del 25 de octubre, el presidente del Consejo Directivo del Servel comentó que se trata de un “debate político” en el que no debe entrometerse el organismo.

“Es más bien un debate político, obviamente no queremos incorporarnos en eso, pero desde el punto de vista técnico, las autoridades de este país desde el año 2012 se han elegido en procesos donde ha participado el 34% en elecciones municipales. En algunas comunas incluso menos del 30%… 23%, 24% de participación”, aseguró.

“Y el Presidente de la República fue elegido en segunda vuelta con el 49%. De tal manera que, salvo la elección de los plebiscitos comunales donde se definen temas muy concretos, no existe aquí un piso de votación que establezca la legitimidad del proceso”, añadió.

FINANCIAMIENTO DE LAS CAMPAÑAS

A su vez, Patricio Santamaría valoró que la Comisión de Constitución aprobara y despachara a sala el miércoles el proyecto de reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito, que comienzan este 26 de agosto.

“Estoy seguro si hoy día lo aprueba la sala del Senado y rápidamente se ve en la Cámara de Diputados, vamos a tener, antes del día 26, relativamente claras las reglas que eran importantes que se dictaran respecto del financiamiento del gasto electoral en el plebiscito”, dijo.

Si bien la mayoría de las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad, Santamaría detalló que hubo diferencias en dos puntos: “El que limitó el gasto total, vale decir el gasto general, y el que estableció el límite de los aportes, ahí no hubo unanimidad y hubo votos disidentes”, comentó.

Santamaría indicó que el límite de los aportes individuales a los partidos será de 300 UF y, en el caso de las organizaciones de la sociedad civil, alcanzará las 200 UF, “por la diferencia, según argumentaron los senadores, de lo que significa la organización de un partido respecto de que está precisamente llamado a ejercer la propaganda y a difundir sus ideas, y de participar directamente en la actividad política, respecto de las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

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