Decenas de personas protestaban fuera del centro comercial Arauco de la comuna de Quilicura por supuestas “torturas” a menores de parte de carabineros. La manifestación derivó en saqueos de algunas tiendas que luego fueron incendiadas, informó el alcalde Juan Carrasco a 24 Horas.
“Desde el primer minuto como edil de la comuna, he reprochado absolutamente la delincuencia y los saqueos. Sin embargo, tampoco podemos avalar que se realicen agresiones y aprehensiones ilegítimas para hacer uso de la fuerza torturando”, afirmó Carrasco.
El alcalde solicitó a organismos de derechos humanos que investiguen la denuncia. En tanto, bomberos combatieron el fuego pese a las quejas de los furiosos manifestantes quienes deseaban que el siniestro consuma el centro comercial.
Las protestas también se registraron en Plaza Italia, donde miles de personas se reúnen casi a diario para manifestarse. Decenas de encapuchados se enfrentaron en esta jornada con Carabineros que los reprimió con gran cantidad de gas lacrimógeno y carros lanza agua.
La violencia se extendió a otras ciudades como Antofagasta, donde un conductor atropelló a un grupo de personas que realizaban una protesta y luego huyó en medio de gritos e insultos de los manifestantes que lo persiguieron para capturarlo, según imágenes difundidas por la televisión.
Carabineros informó a la AFP que no existían víctimas fatales por este hecho, mientras que al menos cinco personas resultaron detenidas. El conductor del vehículo se entregó horas más tarde a la policía uniformada, que lo puso bajo arresto.
Los saqueos en el comercio y disturbios también se registraron en Valparaíso y Concepción, donde fueron dispersados por agentes antidisturbios.
Las protestas se extienden por más de un mes en el marco de la peor crisis social en Chile en las últimas tres décadas.