El secretario general de RN, Diego Schalper, dijo la tarde de este lunes, luego de la reunión sobre el proceso constitucional en el exCongreso de Santiago, que la “ansiedad y premura” del Gobierno y del FA “enredan las cosas”
Luego de la cita, los presidentes del Senado y la Cámara, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, anunciaron cinco acuerdos alcanzados por el oficialismo y Chile Vamos: avanzar en un nuevo proceso constitucional, contar con un órgano 100% electo por la ciudadanía, apoyado por un comité de expertos y que sea paritario, además de que habrá voto obligatorio en el plebiscito de salida.
Schalper, en su cuenta de Twitter, dijo que “el espacio del Congreso es un espacio de conversación, del cual participamos convencidamente. Ahí se han expuesto ideas hoy en la mañana, entre las cuales RN ha dicho que vemos necesario lograr un equilibrio entre experiencia, democracia y participación”.
Sin embargo, aclaró que “de ahí a saltar que acordamos el apoyo a una ‘Convención’ al modo de la fracasada experiencia recién rechazada, no es efectivo y lo descarto tajantemente”.
En esta línea, el diputado manifestó que “vemos con preocupación como se sacan conclusiones apresuradas por algunos partícipes. Lo discutido en RN se acerca más a lo que ha dicho el expresidente Lagos: un proceso de trabajo político-técnico que decante en borrador con puntos de encuentro”.
“Vemos con preocupación cómo la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio, lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones”, indicó.
Pese a lo anterior y las discrepancias que puedan surgir en medio del diálogo, Schalper enfatizó en que “RN sigue en su proceso de escucha activa tanto internamente como con actores de nuestro y de otros sectores políticos. Sin calma pero sin prisa. Para dar con una fórmula responsable para construir una buena y nueva Constitución”.
“No aceptaremos un nuevo paréntesis institucional del Gobierno amparado en la discusión constitucional. Así, exigiremos urgencia máxima en pensiones, delincuencia y costo de la vida, como temas claves para habilitar socialmente el debate institucional”, cerró.