12 Agosto 2022 14:16
Home Nacional Senado aprobó décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Senado aprobó décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La Cámara Alta respaldó la petición del Gobierno con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Con esta aprobación, esta medida se prolonga hasta el 26 de marzo, cuando se haya iniciado el periodo del Presidente electo Gabriel Boric.

El Senado aprobó este martes una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional que rige desde mediados de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La Cámara Alta respaldó la petición del Gobierno con 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención, disminuyendo considerablemente la brecha entre los adeptos y los detractores de la extensión de este régimen.

La medida fue anunciada el año pasado ante el aumento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur y permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

De momento, el decreto ha sido prorrogado nueve veces -ocho por el Congreso- y actualmente está vigente hasta el 11 de marzo. Con la aprobación de esta décima extensión, se prolonga hasta el 26 de marzo, cuando se haya iniciado el periodo del Presidente electo Gabriel Boric.

Pese a que la futura ministra del Interior, Izkia Siches, se abrió a la posibilidad de continuar con el Estado de Excepción para la Macrozona Sur, tras haber sostenido una postura más bien negativa, la próxima titular de la Segegob, Camila Vallejo, le dio un nuevo portazo a la idea.

“Asumiendo el mando no hay posibilidad de extender el estado de excepción en el sur (…) Queremos una solución distinta y no repetir la misma receta que apunta a la militarización de La Araucanía”, comentó la actual diputada en una entrevista a T13 Noche.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído