19 Agosto 2022 11:09
Home Política Senado aprobó nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Senado aprobó nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

En la Cámara Alta la medida recibió 31 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (Indep) y las abstenciones de Iván Moreira y José Miguel Durana (UDI).

El Congreso aprobó la solicitud de Gobierno para prorrogar por otros quince días el Estado de Excepción de emergencia “acotado” que rige desde el pasado 17 de mayo en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

Con el régimen constitucional, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los operativos policiales, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La medida ya había sido renovada dos veces, primero por decreto presidencial el 27 de mayo y luego con respaldo del Parlamento el 14 de junio.

Primero fue el turno de la Cámara de Diputados, donde la petición fue respaldada por 100 votos a favor, 19 en contra y 13 abstenciones.

Posteriormente, en el Senado recibió 31 votos a favor, el voto en contra de la senadora Fabiola Campillai (Indep) y las abstenciones de Iván Moreira y José Miguel Durana (UDI).

La Cámara Alta contó con la exposición de las ministras Izkia Siches (Interior) y Maya Fernández (Defensa), quienes destacaron la disminución del 46% de delitos en rutas gracias al decreto.

Los legisladores de Chile Vamos y del Partido Republicano que votaron en contra criticaron el carácter de “acotado”
que le ha dado el Ejecutivo al estado de emergencia, debido a que solo se está aplicando en el resguardo de rutas y carreteras.

En ese sentido, el Presidente Boric había enviado un recado a los parlamentarios: “Esperaría que los parlamentarios de cualquier sector no tratemos de hacer gallitos entre gobierno u oposición o identidades unas u otras cuando se trata de la seguridad de la gente”.

“Estamos actuando y utilizando las herramientas que nos da el estado de derecho para garantizar la seguridad de los habitantes de la provincia de Arauco y la región de La Araucanía, y por lo tanto, yo espero que el parlamento colabore con esto y que no entremos en discusiones semánticas que al final de día entre estos gallitos de la política pueden terminar perjudicando a la misma población que representan”, añadió el Mandatario desde la Región de Arica.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído