La iniciativa contó con 28 votos a favor, algunos de ellos de la oposición, 12 en contra y una abstención. Además, las cinco indicaciones al proyecto presentadas por senadores fueron rechazadas.
El proyecto tuvo todos los votos del oficialismo a favor y el respaldo del independiente Pedro Araya; Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jorge Soria y Jaime Quintana, del PPD, y Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, de la DC.
La abstención corrió por parte de la senadora Ximena Órdenes (PPD).
Los votos en contra fueron de Adriana Muñoz (PPD); Isabel Allende, Alfonso de Urresti, Álvaro Elizalde, José Miguel Insulza, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes y Rabindranath Quinteros, del PS; Juan Ignacio Latorre, de RD; Alejandro Navarro, de País Pro, los independientes endientes Carlos Bianchi y Alejandro Guillier.
En la sesión estuvo presente el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien señaló que “si el día de mañana alguien quiere boicotear los servicios de agua, luz o comunicaciones, las Fuerzas Armadas estarán ahí para resguardarlos”.
“Nosotros en Chile tenemos un problema bien de fondo: de la normalidad, si se produce una grave afectación del orden público, pasamos inmediatamente a que las Fuerzas Armadas toman el control de todo, no hay una etapa intermedia”, agregó.
Ahora el proyecto de ley pasa a segundo trámite en la Cámara de Diputados.