La tarde de este miércoles el proyecto lo votará la Cámara de Diputados. Sin embargo, aunque también sea aprobado no podrá promulgarse mientras el Tribunal Constitucional (TC) no se pronuncie respecto del requerimiento presentado por 12 senadores de Chile Vamos, quienes acusaron que la ley será discriminatoria por no beneficiar a los reos de Punta Peuco.
En efecto, el proyecto excluye del beneficio de pena conmutativa a condenados por crímenes de lesa humanidad, como son los internos de Punta Peuco, así como también a violadores, narcotraficantes, homicidas y a condenados por violencia de género.
Entre quienes se abstuvieron en la votación del Senado estuvo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, una de las principales impulsoras del requerimiento ante el TC.
En el hemiciclo estuvo presente el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien celebró en su cuenta de Twitter la aprobación del Senado, pero advirtió que de avanzar el requerimiento del Tribunal Constitucional, interpuesto por senadores de la UDI, “90 violadores y abusadores sexuales infantiles y 26 homicidas, saldrían libres”.