26 Mayo 2022 04:36
Home Nacional Senado aprueba tres nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel

Senado aprueba tres nuevos integrantes del Consejo Directivo del Servel

La Cámara Alta aprobó la nominación de los abogados María Cristina Escudero Illanes y David Huina Valenzuela; y de la politóloga Pamela Figueroa Rubio.

El Senado aprobó la nominación de los abogados María Cristina Escudero Illanes y David Huina Valenzuela; y de la politóloga Pamela Figueroa Rubio, para que integren el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel).

Los designados reemplazarán las vacantes que dejaron Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Juanita Gana, quienes dejarán sus labores en febrero. Se unirán al presidente del Consejo, Andrés Tagle, y a Alfredo Joignant.

Los nombres de Escudero, Huina y Figueroa fueron propuestos por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de sus últimas designaciones antes de traspasar el mando el próximo 11 de enero.

La lista fue revisada el 10 de enero por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y este miércoles recibió el respaldo casi unánime de Sala. No hubo ningún voto en contra y solo una abstención.

Los postulantes debían acreditar experiencia profesional no inferior a cinco años en el sector público o privado y no podían haber desempeñado cargos de representación popular, de ministro de Estado, de subsecretario, de delegado presidencial de gobernador. Tampoco pueden haber integrado la directiva de un partido político en los cinco años anteriores a su designación.

Escudero Illanes (49 años) es abogada de la Universidad de Chile, donde se ha desempeñado como profesora de asuntos públicos. Se desempeñó en el área legislativa de CongressWatch, participó en el Ministerio Secretaría General de Gobierno (2008-2010) y fue subdirectora nacional del Instituto Nacional de la Juventud. En 2020 formó parte de la mesa técnica del Congreso para el proceso constituyente.

Huina Valenzuela (57 años) es abogado de la Universidad Finis Terrae y fue asesor legislativo del Centro de Estudios Instituto Libertad. Fue jefe de la División de Investigaciones del Ministerio del Interior entre 2011 y 2014.

Figueroa Rubio (51 años) es profesora de historia de la UMCE y doctora en estudios americanos de la Universidad de Santiago, siendo académica de dicha casa de estudios. También se ha desempeñado como coordinadora académica del Observatorio Académico Nueva Constitución y fue jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2014 y 2018.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído