Home Nacional "senado aprueba y despacha a la cámara de diputados la ...

Senado aprueba y despacha a la Cámara de Diputados la nueva Ley Antiterrorista

La iniciativa logró avanzar luego de lograr la unanimidad de los votos de los senadores presentes en la Sala (41 en total). Este nuevo cuerpo legal establece, entre sus artículos más relevantes, este tipo de conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre este tema.

Comparte esta noticia

El Senado despachó la tarde de este jueves el proyecto de ley sobre una nueva Ley Antiterrorista en su primer trámite.

La iniciativa logró avanzar luego de lograr la unanimidad de los votos de los senadores presentes en la Sala (41 en total).

Este nuevo cuerpo legal establece, entre sus artículos más relevantes, este tipo de conductas terroristas, fija su penalidad y deroga la legislación vigente sobre este tema.

En total fueron 42 las indicaciones que se presentaron al proyecto que reforma la legislación vigente en materia de terrorismo, las que fueron analizadas el martes pasado por la Comisión de Constitución del Senado, convocada extraordinariamente para ver esa iniciativa y el proyecto que aumenta el plazo máximo para las hipótesis de flagrancia.

Cabe recordar que, a raíz del asesinato de tres carabineros en Cañete, la mesa del Senado y los comités parlamentarios acordaron pedir a las comisiones de Constitución, de Seguridad Pública y de Defensa que sesionen esta semana regional para ver iniciativas puntuales.

Ahora la Cámara de Diputados deberá ver el proyecto en su segundo trámite legislativo a la brevedad y tal como lo indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al finalizar la sesión en el Senado, “esto es para destacar. Esta nueva Ley Antiterrorista se despachó con un amplio acuerdo, de oficialismo y oposición, de todo el espectro político”.

“Es una propuesta de ley democrática, moderna, que incorpora las mejores prácticas a nivel internacional y que se hace cargo de la realidad chilena, de la experiencia que hemos tenido en Chile, de los desafíos que hemos enfrentado en esta materia”, agregó la secretaria de Estado.

“Es una propuesta que buscó sintetizar, además, el proyecto que presentara el Presidente Boric en el mes de agosto del año pasado, con mociones parlamentarias de distintos grupos de senadores. Desde ese punto de vista, aquí hay un esfuerzo por dejar atrás años y décadas de predominio de la falta de acuerdos, de predominio de la polémica por sobre la solución”, indicó Tohá.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído