07 Octubre 2022 11:13
Home Política Senador Walker y quórum de 4/7: El Gobierno era “el más interesado...

Senador Walker y quórum de 4/7: El Gobierno era “el más interesado en que avanzara esta reforma”

El parlamentario DC sostuvo este miércoles que "este es un proyecto, siempre lo dijimos, que lo presentábamos desde la centroizquierda, parlamentarios que estamos por el Rechazo como yo y Ximena Rincón, pero senadores que también están por el Apruebo".

El senador Matías Walker (DC) destacó que desde Apruebo Dignidad se hayan abierto a aprobar el proyecto que busca rebajar a 4/7 el quórum necesario para reformar la Constitución vigente.

Ingresada por Walker y su par Ximena Rincón, la iniciativa cuenta con el respaldo de Chile Vamos y sería votada este mismo miércoles. Según indican sus defensores, el objetivo es asegurar que el proceso constituyente continúe en caso de que triunfo el Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Si bien en un principio el oficialismo presentó reparos a la propuesta tras advertir que perjudicaría al Apruebo, el senador Daniel Núñez (PC) afirmó este miércoles que podrían terminar respaldándola. “Puestos en la disyuntiva de tener que votar una rebaja a los 2/3, por supuesto que estamos dispuestos a hacerlo”, indicó a El Mercurio.

En ese contexto, Walker señaló a Tele13 Radio que “este es un proyecto, siempre lo dijimos, que lo presentábamos desde la centroizquierda, parlamentarios que estamos por el Rechazo como yo y Ximena Rincón, pero senadores que también están por el Apruebo”.

Junto a ello, destacó que el Partido Socialista y el Partido por la Democracia estén impulsando proyectos para bajar los quórum de las leyes interpretativas. “Es coincidente con nuestro proyecto, pero además es complementario”, consignó.

“La idea es que nunca más una minoría imponga un poder de veto para avanzar en cambios que el Gobierno considera relevantes. Yo siempre lo dije, creo que el tiempo nos dio la razón junto a Ximena Rincón, finalmente iba a ser el Gobierno el más interesado en que avanzara esta reforma”, agregó Walker.

Además, el senador recordó que “presentamos este proyecto, cuando el ministro Jackson dice que con las reglas de la actual Constitución el Gobierno del Presidente Boric, por el cual votamos en segunda vuelta, no podía ejecutar su programa y por eso es tan importante esta reforma”.

“Era importante que el Gobierno señalara que no va a ser obstáculo, lo ratificó ayer personalmente el ministro Jackson con el que conversé en el Congreso. Y me parece muy bien, a fin de dar certeza a la ciudadanía en la línea de lo que planteó el propio Presidente, independiente del resultado del Plebiscito, donde tenemos distintas opciones, el proceso constituyente va a seguir”, sentenció el legislador, quien recientemente anunció que votará Rechazo.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído