La propuesta legislativa modifica el Código Penal, para que quienes acojan o protejan a un sujeto que haya violado o abusado de un menor de edad, puedan ser perseguidos penalmente y condenados por la responsabilidad que le compete en haber ayudado a la impunidad de este sujeto.
Al respecto, Allende indicó que “en las últimas semanas hemos visto cómo la justicia se ha visto truncada en la sanción a abusadores sexuales de menores y sus encubridores, debido al tiempo transcurrido”
“Por las características de las víctimas de esta clase de delitos, es muy complejo que estas personas se atrevan a confesar un atropello de esta índole en su integridad sexual. Inclusive, se han dado casos donde algunos miembros de la Iglesia han estado involucrados”, remarcó.
Según la moción, este tipo de encubrimiento es un delito autónomo, con pena propia, por lo cual es independiente del delito que haya cometido el autor principal, lo que da la posibilidad de ser investigado y sancionado.
A esto se suma, que el mismo se encuentra en plena ejecución, ya que el encubridor con su silencio continúa ocultando al principal responsable, por lo cual no correría la prescripción al tratarse de un delito continuo.
La iniciativa también hace mención a la propuesta presentada por los Senadores P. Walker, Quintana, Rossi y X. Rincón, quienes en 2010 ingresaron una moción que declaraba como imprescriptible los delitos sexuales, conocida como #derechoaltiempo, la cual contó con un respaldo unánime por parte de la Comisión, pero cuya tramitación se encuentra congelada desde marzo del año pasado.