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Sepa cómo afecta el horario de invierno a las niñas y niños

Los menores al ver alterado su ritmo de sueño-vigilia podrían presentar, por ejemplo, un mayor cansancio, variaciones en el apetito, desconcentración y diversos cambios anímicos.
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El sábado pasado comenzó el horario de invierno en el país –se prolongará hasta el primer sábado de septiembre- y el cambio de hora, explican los especialistas, puede afectar tanto a niños como adultos.

Los niños y niñas al ver alterado su ritmo de sueño-vigilia podrían presentar, por ejemplo, un mayor cansancio, variaciones en el apetito, desconcentración y diversos cambios anímicos.

Gabriela Carreño S., psicóloga de Fonoinfancia, indica que, aunque este cambio afecta de manera diferente a cada niño o niña, algunos podrían no verse afectados, y otros presentar malestar asociado a que su ritmo habitual de sueño-vigilia se modifica. “Entre los cambios que es posible apreciar encontramos problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, desajuste en cuanto a los horarios de sus comidas, siesta, rutinas, etc”, explica.

Según la profesional, “en el contexto actual, vemos que los niños y niñas han debido adaptarse a una serie de cambios producto de la pandemia. Muchos de ellos se incorporaron en marzo de manera presencial a los espacios educativos, luego de haber vivido largos periodos de confinamiento, lo que probablemente ha requerido de un gran esfuerzo emocional”, menciona.

Añade que “en este escenario podría resultarles a los menores más difícil que en otras oportunidades adaptarse a la modificación horaria, debido a que han enfrentado muchos cambios durante el último periodo”.

Durante esta etapa, también es probable que se sientan algo desorientados frente al cambio de hora, lo que puede traer como consecuencia una mayor sensibilidad que podría expresarse de diversas maneras, desde un aumento de irritabilidad o ansiedad, a una mayor demanda hacia sus madres, padres o cuidadores.

“Uno de los efectos de la modificación en el horario que resulta muy visible para ellos, es que comienza a oscurecerse más temprano lo que suele venir acompañado de la sensación de que el ´día es más corto´. Con esto es muy probable que los niños que solían jugar por las tardes en sus barrios y parques vean acortada esta jornada, lo que también podría ser vivido con un sentimiento de frustración”, señala Carreño.

PACIENCIA Y ADAPTACIÓN GRADUAL

En el escenario actual parece importante que los adultos también puedan reflexionar acerca de cómo les afecta a ellos el cambio de hora; muchos adultos se encuentran retomando el trabajo presencial y adaptándose a nuevas rutinas, por lo que es posible que la modificación horaria pueda afectarles con mayor intensidad, volviéndose más irritables y quizás menos pacientes con sus hijos.

“En este caso, la paciencia será de mucha importancia para que los niños puedan sentirse acogidos e ir acostumbrándose a la nueva rutina”, indica la psicóloga de Fonoinfancia.

Según remarca, el gran desafío es lograr que los menores se duerman más temprano por la noche y de esta manera logren superar el cansancio por las mañanas. “En general, se sugiere una adaptación gradual de las rutinas e ir adelantando ciertos hitos como horarios de comida, siesta, juegos y baño, entre otros. Por ejemplo, comenzar con 15 minutos inicialmente e ir aumentando este tiempo de manera paulatina. Una pequeña siesta también podría ser de ayuda si los niños/as parecen muy cansados”, afirma.

Se recomienda también generar espacios de ejercicio físico para que los niños puedan realizar mayor actividad, se cansen más y logren dormirse más temprano. Probablemente sea beneficioso oscurecer la habitación donde duermen para evitar que la luz ingrese directamente en las mañanas, lo que podría facilitar que poco a poco duerman hasta más tarde.

“En vista de que esta modificación horaria afecta a los niños, los adultos podrían aprovechar la contingencia para explicarles acerca del cambio de horario, las estaciones de año y temperatura ambiental. Esto podría permitirles tomar con mayor naturalidad estos eventos y tener mejor disposición a hacer cambios en sus rutinas. Para explicarles acerca de esto se podrían usar cuentos, dibujos, animaciones u otros elementos que faciliten su comprensión”, concluye.

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