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Sergio Pérez se querella contra dirigente que acusó injerencia del Gobierno en el paro de camioneros

"En el paro del 2020 nosotros no adherimos porque ese paro, para que sepa usted, se lo pidió el Gobierno (a Sergio Pérez) para que hubiera la ley Juan Barrios, para que hubiera la ley de armas, todas las leyes que todavía no salen", aseguró anteriormente Juan Araya, presidente de la CNDC.
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El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, presentó una querella por injurias y calumnias en contra de Juan Araya, timonel de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC).

La acción judicial apuntan a unas declaraciones emitidas por Araya el pasado 12 de enero, donde acusó al Gobierno de pedir a camioneros realizar paralizaciones en 2020 para que se apruebe la Ley Juan Barrios.

“En el paro del 2020 nosotros no adherimos porque ese paro, para que sepa usted, se lo pidió el Gobierno (a Sergio Pérez) para que hubiera la ley Juan Barrios, para que hubiera la ley de armas, todas las leyes que todavía no salen”, aseguró Araya, aunque luego matizó que se refería “a un comentario dentro del gremio”.

Desde el Centro de Justicia, Pérez informó que “hemos venido a presentar una querella por injurias y calumnias respecto a los dichos de un dirigente que informó al país que la Ley Juan Barrios, que es un mártir de los camiones de Chile, y que nosotros hemos luchado desde hace muchos años como CNTC por que nuestros conductores tengan mayor seguridad, sean respetados en su dignidad, y poder ejercer el trabajo que es abastecer a la nación”.

“Confiamos en que los tribunales hagan justicia por estos inventos que se han realizado”, añadió, solicitando “que se establezcan responsabilidad de una mentira”.

Consultado sobre si desmiente los dichos de Araya, el presidente de la CNTC respondió que “de lo contrario no nos habríamos querellado”, además de asegurar que no ha tenido tenido ninguna conversación con él.

Respecto a la tardanza en presentar la querella, Pérez explicó que “hemos tenido muchos problemas, sobre todo en la Macrozona Norte. Tuvimos eventos en Iquique por el tema de la migración, luego en Arica y el último con el asesinato de Byron por parte de delincuentes, que vienen desde Venezuela, arrancando de ese régimen que ha producido una diáspora de más de 6 millones de venezolanos, que están buscando mejores condiciones de vida, pero también vienen delincuentes.

Sobre la aclaración que realizó el timonel de la CNDC, el querellante afirmó que “Cuando uno inventa algo, y ese invento está mal hecho, y luego tiene que desdecirse de ese invento, de todas maneras queda la responsabilidad de haber inventado algo tan burdo”.

“Tenemos diferencias con algunos seudodirigentes. La labor nuestra es defender fundamentalmente al activo más importante que tenemos en la industria, que son nuestros conductores profesionales (…) Un empresario puede tener el mejor camión. La mejor tecnología. Pero si no tiene un conductor entre el volante y el acelerador, nada saca, porque ese equipo no se puede mover”, complementó.

Respecto a un eventual quiebre en el gremio camionero tras el litigio, Pérez afirmó que “los camioneros somos uno solo a través de Chile. Cuando un terrorista incendia el camión donde dormía Juan Barrios, no le preguntó a qué confederación o agrupación gremial pertenecía”.

“En 1997 nos quemaron los primeros tres camiones en Lumaco. Y nos preguntábamos por qué nos queman a nosotros los camiones, si no tenemos responsabilidad en las situaciones que reclaman. Y hoy día, vamos en alrededor de 1.600 atentados entre los colegas que trabajan en el área forestal”, cerró.

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