El propósito de la entidad integrada por organizaciones como la CUT, NO+AFP y el Colegio de Profesores, entre otras, busca manifestar la opción clara por una “verdadera Asamblea Constituyente soberana y originaria” como ha sido su pedido por años.
Según explicó en su Twitter el organismo a cargo de los procesos electorales, “si el voto tiene una preferencia claramente marcada, y además alguna otra leyenda, seña gráfica o marca, este es válido y se escrutará a favor de la opción que indique la preferencia, pero se considerará como marcado y hay que dejar constancia en el acta”.
En la papeleta de votación se preguntará en primera instancia, si el elector aprueba o rechaza la idea una nueva Carta Magna, y si el mecanismo para ello es una Convención Mixta Constituyente (parlamentarios y personas elegidas para esa labor) o una Convención Constituyente, que implica la elección de todos los participantes en ese proceso, equivalente a la demanda de AC.
Luego de precisar este punto, el Servel instó a los electores “a votar como indica la ley marcando solo una raya vertical sobre la horizontal de la alternativa de su preferencia”.
https://lanacion.cl/2020/02/05/fernando-atria-por-ac-no-hay-justificacion-para-llamar-a-marcar-el-voto/Respecto de las marcas, leyendas, señas gráficas o dobleces al voto en el #Plebiscito2020, los votos son válidos si esté tiene una preferencia claramente marcada. #Servelmáscerca #EligeElPaísQueQuieres pic.twitter.com/EE6XzVTIrE
— Servicio Electoral (@ServelChile) February 5, 2020