28 Junio 2022 02:54
Home Nacional Siches anuncia reforzamiento de Carabineros en 17 comunas del país

Siches anuncia reforzamiento de Carabineros en 17 comunas del país

La ministra del Interior afirmó que “estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles y fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, entregó detalles del plan de reforzamiento de Carabineros en varias comunas del país.

La jefa de gabinete informó que serán “700 carabineros que se van a desplegar por distintas ciudades del país para reforzar la protección de la ciudadanía, en total 17 comunas en distintos puntos de Chile recibirán un aumento de la dotación de Carabineros durante el mes de mayo. Luego de esto iremos evaluando para dónde son necesarios nuevos apoyos”.

Las comunas que son Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central y Santiago, en la RM. En regiones son Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

La secretaria de Estado afirmó que “estos funcionarios van a reforzar la labor clave para la prevención del delito, como controles y fiscalizaciones y patrullajes, es decir, estarán donde más nos han pedido los vecinos y vecinas, en la calle previniendo los delitos”.

Siches subrayó que el Ministerio “está tomando muy en serio el control de armas, queremos un país en que las armas no sea una normalidad, sino que más bien una excepción. Además, estamos trabajando para dotar a nuestro Estado de una nueva institucionalidad en materia de seguridad que le permita tener más y mejores herramientas, para lograr el buen vivir en nuestros barrios”.

Sostuvo que “también es clave recomponer las confianzas y legitimidad entre la ciudadanía y nuestras policías, policías tan necesarias. Ese es uno de los puntos centrales para impulsar la reforma, pero haciéndolo siempre con nuestros carabineros y carabineras”.

La titular del Interior comunicó que “también nuestro Sistema Nacional de Inteligencia lo dotaremos de más potencia para poder tener un Estado que cuente con información que nos permita anticiparnos a conflictos. Un combate decidido contra el crimen organizado depende justamente de avanzar en estas herramientas claves, nuestro foco hoy es prevenir y controlar el delito generando entornos y espacios más seguros, también preocuparnos de las víctimas de la violencia con acompañamiento y reparación”.

En tanto, el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya, detalló que “daremos inicio a este servicio extraordinario en 17 comunas del país, 5 en regiones y 12 en la Región Metropolitana. Este es un trabajo coordinado sistemático que se ha venido desarrollando, estudiando y planificando con las autoridades de Gobierno, un trabajo con la Subsecretaría del interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

Expresó que esta labor se realizó en base de mecanismos disponibles que permitió determinar variables específicas que salen de los delitos de mayor connotación social, las llamadas de emergencia al nivel 133, variables socio-policiales y también el sistema de automatización del sistema policial Aupol.

“Sobre esa base, los equipos de análisis estadísticos permitieron determinar cuáles son aquellas comunas que requieren este refuerzo sobre la base de personal adicional. Aquí se encuentra personal de nuestros planteles educacionales, de la Escuela de Suboficiales que se encuentran en una etapa de perfeccionamiento, sumado a personal de labores administrativas que van a complementar el servicio operativo en estas comunas”, expresó.

Y cerró afirmando que, “al término de este mes se evaluará el comportamiento y esperamos precisamente bajar los índices delictivos y, también, la percepción de inseguridad”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído