16 Agosto 2022 12:00
Home Nacional Boric: “Hemos instruido a las policías a actuar con la máxima severidad...

Boric: “Hemos instruido a las policías a actuar con la máxima severidad y de manera intersectorial”

El Mandatario, en conversación con Radio Cooperativa, abordó el problema de seguridad que viven la Macrozona Sur y Santiago. "Si uno aborda solo la arista del orden público del Gobierno, termina echándole leña a una hoguera mucho más profunda, como pasa en la Macrozona Sur (...) Hemos solicitado al director general de Carabineros el reordenamiento de 700 efectivos en las comunas donde más han crecido los delitos violentos", declaró.

El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes al problema de seguridad que vive el país, especialmente la Macrozona sur y Santiago. Este domingo en la capital se produjo una balacera en el barrio Meiggs, durante una marcha alternativa en el Día del Trabajador, donde resultaron tres personas heridas a bala, entre ellas la periodista Francisca Sandoval que está en riesgo vital.

En conversación con Radio Cooperativa, el Mandatario fue consultado por lo ocurrido en el barrio Meiggs y se refirió a las medidas cautelares con las que quedaron dos imputados por los presuntos disparos.

Al ser consultado por qué la Fiscalía pidió arresto domiciliario y no prisión preventiva, dijo que “lo importante es que se están realizando todas las diligencias (…) No vamos a permitir ningún tipo de impunidad”.

Respecto a la sensación de inseguridad a partir de lo ocurrido el Día del Trabajador, aseguró que “la naturalización de la violencia con armas es realmente grave. Hemos instruido a las policías a actuar con la máxima severidad y de manera intersectorial”.

El Mandatario sinceró que como Gobierno no podrán solucionar los temas de violencia e inseguridad social, “de la noche a la mañana”, y que se deben abordar los temas de fondo.

“Si uno aborda solo la arista del orden público del Gobierno, termina echándole leña a una hoguera mucho más profunda, como pasa en la Macrozona Sur (…) Hemos solicitado al director general de Carabineros el reordenamiento de 700 efectivos en las comunas donde más han crecido los delitos violentos”, declaró.

“Si no abordamos los problemas de fondo en La Araucanía, del control de la migración o del avance del narcotráfico, seguiremos con parche sobre parche. Las instituciones hoy día no dan el ancho. Uno de los principales desafíos de nuestro Gobierno es recuperar su solidez y su capacidad de mediación”, sentenció Boric.

Respecto a los conflictos de la Macrozona Sur, el Presidente además reafirmó su postura sobre no volver a repetir el actuar de gobiernos anteriores. “En los últimos cuatro años, se han más que triplicado los hechos de violencia en La Araucanía. No me digan que la solución es insistir en lo que se ha hecho antes, eso no lo voy a conceder”, manifestó.

“Dentro del pueblo mapuche hay un escepticismo aprendido después de 100 años de puras promesas”, finalizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído