13 Agosto 2022 11:36
Home Nacional Siches por ampliación de querella contra Llaitul: “Ministerio Público todavía estaba dubitativo...

Siches por ampliación de querella contra Llaitul: “Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar”

La titular del Interior, en el programa “Estado Nacional”, dijo que “ampliamos la querella justamente para destrabar este conflicto (...) esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella en cada una de las declaraciones de esta persona”.

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a los hechos de violencia protagonizados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la Macrozona Sur y la ampliación de la querella contra su líder, Héctor Llaitul.

En declaraciones al programa “Estado Nacional”, de TVN, la jefa de gabinete afirmó que “desde el inicio vimos que existían una serie de querellas, porque este tipo de acciones han sido reiteradas en el tiempo, que estaban vigentes y, a nuestro juicio, el Ministerio Público podía actuar, pero con las recientes declaraciones que se atribuyen hechos constitutivos de delito, y al ver que el Ministerio Público todavía estaba dubitativo entre actuar y no actuar, decidimos dar el paso al frente y poder liberar ese camino”.

La secretaria de Estado aseguró que en las declaraciones del líder de la CAM “no hay ideas, aquí hay amenazas y además adjudicación de hechos constitutivos de delito”.

Indicó que en la ampliación de las querellas en contra de Llaitul “no cambió nada, desde el primer momento interpretamos que los delitos tenían que ser perseguidos”.

Sostuvo que “ampliamos la querella justamente para destrabar este conflicto (…) esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y actuar sin tener que pedir una querella en cada una de las declaraciones de esta persona”.

“Para nosotros, la CAM no es representativa del pueblo mapuche y frente a estos llamados y amenazas de usurpación, no habrá impunidad.
Vamos a enfrentar aquellas usurpaciones y, obviamente, hacer que la fuerza del Estado se haga presente”, manifestó.

Respecto a la toma de siete fundos pertenecientes a las empresas forestales en Angol, Siches dijo que “hay que desalojar si eso se materializa”.

La titular del Interior también habló de la situación de la delincuencia en el país y el crimen organizado. “Hoy estamos en una situación que es preocupante… como Gobierno estamos trabajando activamente para responder con todas las capacidades”.

Expresó que “hay una percepción por parte de la ciudadanía de que se está perdiendo el control de todo”, pero aclaró que “esto no partió hace cuatro meses, sino que la escasa presencia del Estado en los barrios, las escasas estrategias preventivas, lo que ocurre con la matrícula de los estudiantes, los círculos delictivos, la pérdida del espacio y del tejido social es un desafío que, obviamente, no parte el 11 de marzo”.

En relación con un supuesto intervencionismo del Gobierno en la campaña del plebiscito de salida de la nueva Constitución, la ministra señaló que “estamos abiertos para las investigaciones”, pero explicó que “hemos mantenido un funcionamiento acorde a lo que es el mandato”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído