01 Octubre 2022 02:06
Home Nacional Siches rechaza ataques contra retenes en La Araucanía: "Esperamos que estos hechos...

Siches rechaza ataques contra retenes en La Araucanía: “Esperamos que estos hechos de violencia no se reiteren”

La vicepresdenta de la República sostuvo que "rechazamos absolutamente los hechos de violencia, en especial cuando son ataques proferidos contra Carabineros y las instituciones del Estado, que justamente cumplen con la misión de llevar orden y tranquilidad a las distintas regiones".

La vicepresidenta de la República, Izkia Siches, condenó este lunes los ataques registrados contra retenes de Carabineros en los sectores de Púa (Victoria) y Capitán Pastene (Lumaco), en la Región de La Araucanía, durante los últimos días.

“Rechazamos absolutamente los hechos de violencia, en especial cuando son ataques proferidos contra Carabineros y las instituciones del Estado, que justamente cumplen con la misión de llevar orden y tranquilidad a las distintas regiones”, remarcó.

Añadió que “en esta zona, hemos contado con una medida complementaria como es el Estado de Excepción constitucional, que nos contribuye a poder tener distintos puntos de control y colaboración por parte de las Fuerzas Armadas”.

“Esperamos, evidentemente, que estos hechos de violencia no se reiteren, como también usar todas las capacidades del Estado para enfrentar a las bandas organizadas. Para ello, el trabajo del Ministerio Público con la PDI es fundamental”, complementó.

REFORMA A CARABINEROS

Siches se refirió al relanzamiento del Consejo Asesor de la Reforma a Carabineros, descartando que exista “un cambio de opinión” del actual gobierno en torno a su constitución.

La iniciativa se mantuvo operativa hasta el cambio de mando y quedó suspendida con un 34% de avance. En su página web oficial aparece el mensaje “en mantención” y debería retomarse este viernes 12 de agosto, según informó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a Tolerancia Cero de CNN.

Consultada al respecto, Siches afirmó que “no hay cambio de opinión. Desde el primer día, a lo que nos comprometimos con ambos subsecretarios es poder trabajar en conjunto, primero analizando claramente cuales eran los detalles del desarrollo de la reforma”.

“En eso han estado las comisiones trabajando en este tiempo. Poder relanzar este proceso, pretende justamente lo que hemos señalado el primer día, entendemos a las policías, y particularmente a Carabineros, como una institución fundamental para la cohesión social de nuestro país, que necesita dar una mirada transversal de justicia”, aclaró.

La secretaria de Estado enfatizó que buscan trabajar “pensando en los usuarios que se benefician de un trabajo tan importante, como la mantención del control del orden público y la seguridad”.

“Esperamos obviamente que este consejo, como también las distintas medidas de reforma, se comprendan como un fortalecimiento institucional más que una debilidad”, sentenció.

INTERVENCIÓN

La vicepresidente de la República abordó también la investigación contra la Segpres por parte de Contraloría por presunto intervencionismo. “Nuestro gobierno se ha comprometido a poder asegurar que este proceso se pueda llevar en orden y en paz, de darle garantía a todos los sectores, de ambas opciones, que va a ser un proceso democrático”, indicó.

“Pero también entendemos que una forma de profundizar la democracia es colaborando con el voto informado. Las actividades tanto de Segegob como Sepgres, y también el Ministerio de Desarrollo Social, se han enfocado a ello, entregar el texto íntegro para que la ciudadanía pueda tomar la decisión con toda la información”, cerró.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído