Los grupos islamistas Faylaq Al Rahman, Jaich Al Islam y Ahrar Al Sham, así como representantes de la sociedad civil, aseguraron en una carta a la ONU que van a “evacuar los combatientes de Hayat Tahrir Al Cham, del Frente Al Nosra y de Al Qaida (tres grupos yihadistas) así como a sus allegados en un plazo de 15 días a partir de la entrada en vigor de la tregua”.
La carta está dirigida al presidente en ejercicio del Consejo de Seguridad, el kuwaití Mansur Al Otaibi, y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En paralelo los rebeldes denunciaron “las violaciones del acuerdo de tregua por parte del régimen y sus aliados rusos e iraníes”, en alusión a los ataques de este martes contra varias localidades de Guta Oriental a pesar de la tregua anunciada por Rusia, nación aliada del régimen de Bashar Al Asad.
Los grupos rebeldes también pidieron a la ONU que favorezca la entrada de ayuda humanitaria en esta zona asediada desde 2013 de manera “organizada, segura y regular”, donde viven 400.000 personas en condiciones muy precarias.
Las facciones también piden la “evacuación de los heridos y enfermos graves hacia hospitales fuera de las zonas controladas por el régimen”.
ATAQUES A PESAR DE LA TREGUA
El régimen sirio lanzó este martes nuevos ataques contra enclave rebelde de Guta Oriental a pesar de la entrada en vigor de una tregua humanitaria de cinco horas diarias anunciada por Rusia.En paralelo los rebeldes lanzaron varios cohetes desde este enclave cercano a Damasco, donde la campaña de bombardeos del régimen de Bashar Al Asasd ha dejado más de 560 muertos en diez días.
“El régimen sirio lanzó desde las 09:00 (04:00 Chile) un total de nueve ataques, incluyendo seis obuses de artillería, dos barriles de explosivos y un ataque aéreo”, dijo Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).