La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó por dos cargos y aplicó una millonaria multa a la empresa Mowi Chile (ex Marine Harvest), tras el escape de más de 690 mil ejemplares de salmón en julio de 2018, en la zona de Calbuco, Región de los Lagos.
Se trata de una multa que supera los $5 mil millones de pesos y es la más alta que ha otorgado la entidad.
La SMA a través de un comunicado precisaron que sancionaros dos cargos:
“Uno calificado como gravísimo por 8.909 Unidad Tributaria Anual (UTA), lo que equivale a $5 mil 300 millones y uno leve por 4.5 UTA, esto es $2 millones 700 mil, contra la empresa Mowi Chile S.A., ex Marine Harvest Chile S.A., en la región de los Lagos, comuna de Calbuco, tras el escape de más de 690 mil ejemplares de Salmón del Atlántico en julio de 2018, luego de un evento climático ocurrido en la zona”, indicó.
El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de La Maza, sostuvo que “esta Resolución Sancionatoria notificada hoy cierra un largo y completo proceso de investigación por nuestra parte. Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando daño ambiental, como en este caso, serán sancionadas de manera proporcional”.
La empresa Mowi Chile indicó que “reitera, una vez más, su firme convicción que el accidente, así como el escape de peces, no generó daño ambiental. La resolución de la SMA se basa exclusivamente en una presunción de carácter legal que no tiene sustento científico”, consignó Emol.
Sostuvieron que “cumplió integralmente la normativa que regula sus operaciones” y destacó que “la investigación del Ministerio Público sobre el accidente concluyó que no existen antecedentes que revelaran una falta u omisión por parte de la compañía, lo que fue confirmado posteriormente por el Juzgado de Letras y de Garantía”.
Plantearon también que en el sumario sanitario realizado por la Seremi de Salud de los Los Lagos, “la empresa fue absuelta, ya que se descartó que se hubiera ocasionado riesgo a la salud de las personas producto del escape”.