18 Agosto 2022 06:49
Home Nacional Sumario del municipio de Ñuñoa constató acoso laboral de la concejala Lorenzini...

Sumario del municipio de Ñuñoa constató acoso laboral de la concejala Lorenzini contra funcionaria

El documento de la investigación precisó que “se comprobaron indicios que la concejala María Eugenia Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”.

El sumario realizado por la Municipalidad de Ñuñoa contra la concejala María Eugenia Lorenzini (RD) constató que “ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”, en relación a una denuncia por acoso laboral reiterado y malos tratos.

Según consignó La Tercera, el sumario resumió cuatro meses de investigación que comprobaron la veracidad de lo relatado por una asesora de la concejala, donde manifestó que hubo vulnerabilidad a su integridad psíquica por las acciones de Kena Lorenzini.

El documento emitido por la fiscal de la municipalidad, Alison Torres, expresa que “corresponde considerar los hechos que se tienen por acreditados luego de la etapa indagatoria, y en ese sentido, se lograron acreditar situaciones constitutivas de maltrato laboral”.

Los antecedentes del caso fueron entregados al municipio por la denunciante en octubre pasado, luego de sufrir una descompensación y un cuadro depresivo que fue constatado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la que desarrolló una investigación en el lugar de trabajo de la mujer, concluyendo que la asesora se encontraba en “riesgo laboral”.

El sumario establece que la trabajadora fue maltratada por Lorenzini. “La referencia ‘esclava blanca’ corresponde a un epíteto peyorativo y discriminatorio, jamás debió emplearse para referirse a una asistente, toda vez que dañó la honra de la denunciante, afectando sus derechos fundamentales”, explicó.

Agregó que “los gritos de los que dan cuenta las testigos en acto de constitución de la Biblioteca Democrática no corresponden a un trato respetuoso de la dignidad de las personas, en particular de quienes se tienen bajo subordinación o dependencia”.

El documento de la investigación precisó que “se comprobaron indicios que la concejala María Eugenia Lorenzini tuvo conductas dañinas respecto de otras personas, lo que da cuenta que la denunciante no es una víctima específica de la forma de ser o actuar de la concejala, sino que ella tiene comportamientos, palabras o gestos generalizados que degradan el clima laboral”.

La Fiscalía de la Municipalidad de Ñuñoa aclaró que no puede dictar sanciones contra la concejala, porque no lo permite la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, pero propuso algunas medidas, como mantener a la denunciante en la nueva área de trabajo que se le asignó, realizar una “jornada de capacitación sobre derechos funcionarios y medidas de prevención de acoso laboral, dirigido tanto a la concejala María Eugenia Lorenzini como todas las demás concejalas. Concejales y personal que se desempeña directamente con dichas autoridades, atendido el nivel de conflicto mutuo que se advirtió de las declaraciones prestadas en el presente sumario”.

La asesora declaró a La Tercera que esta disconforme con el sumario. “Todo este proceso ha sido difícil. Y ahora que se comprobaron mis denuncias, la Fiscalía Municipal se desentiende y solo propone capacitaciones. Es muy decepcionante”, aseguró.

Mientras que ni Lorenzini ni la alcaldesa Emilia Ríos quisieron referirse al tema.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído