Se suspendió por cinco días el juicio en contra de Roberto Campos Weiss, más conocido como el “profesor del torniquete”, imputado ante el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por daños calificados en hechos ocurridos durante el estallido social.
El tribunal tomó la determinación luego de que la defensa pidiera el sobreseimiento del acusado, debido a que el Gobierno retiró la querella por Ley de Seguridad del Estado.
Campos fue registrado cuando destrozaba un validador de la estación de Metro San Joaquín durante las protestas iniciadas en octubre de 2019. Alcanzó notoriedad pública debido a que la administración de Sebastián Piñera le aplicó Ley de Seguridad del Estado, por lo cual debió pasar 56 días en prisión preventiva.
Sin embargo, la querella por dicha causa fue retirada durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por lo cual la defensa pidió el sobreseimiento. De todas formas, Metro de Santiago se mantiene como parte querellante, ante lo cual el acusado arriesga tres años de cárcel, además del pago de una multa.
El profesor de matemática está con arresto domiciliario total después de haber sido sorprendido a mediados de abril rayando la fachada de la Iglesia San Francisco, en el centro de Santiago.
Campos formó parte de un grupo que escribió frases con consignas animalistas y anarquistas como “hey tú, te puedo hacer una pregunta. ¿tu comida se cultiva en el campo o se asesina en la matadero”; “mata pacos, no animales. Hazte vegano” y “no comas animales, hazte vegano”.