Las maniobras militares organizadas por China en torno a Taiwán entraron este lunes en su tercer día, donde cerca de 59 aviones y 11 buques militares realizaron incursiones en áreas cercanas a Taiwán con el objetivo de simular “ataques conjuntos de precisión contra objetivos clave en la isla”.
La agencia, la cual cita a la cartera taiwanesa de Defensa, señaló que 39 de los aviones cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa, la cual es una frontera no oficial que es respetada de forma tácita por Taipéi y Pekín.
Modelos SU-30, J-10 y J-11 participaron en la incursión aérea, que se desarrolló en la autodefinida Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) en Taiwán. Los movimientos se detectaron hasta las 10:00 de la mañana de este lunes.
Por su parte, el Teatro de Operaciones del Este del Ejército de Liberación (EPL), a través de un comunicado, señaló que el segundo portaaviones de China, el Shandong, participó en las maniobras “alrededor de Taiwán”, consistentes en “simular la puesta en marcha de un bloqueo” sobre la isla.
La cartera de defensa de Taiwán señaló mediante Twitter que las fuerzas armadas de la isla permanecen en “alta alerta” debido a las “contingencias”, “manteniendo firmemente sus puestos las 24 horas del día”.
“Podemos y defenderemos nuestros cielos. Y nunca renunciaremos a nuestras creencias”, agregaron.
Durante los últimos dos años, aeroplanos militares chinos se mantienen realizando numerosas incursiones en la ADIZ taiwanesa, los cuales se han intensificado en momentos en que los territorios han agravado las tensiones. No obstante, China anunció que los ejercicios se prolongarían hasta el lunes, como forma de respuesta a la reunión sostenida el pasado miércoles entre la presidente de Taiwán, Tsai Ing-weny, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Paralelamente, un vocero chino definió los ejercicios como “una serie de advertencia” contra “la provocación de las fuerzas separatistas” y como una “acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial de China”. Por su parte, el ministerio de Defensa taiwanés describió las maniobras militares como “un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales”.
China señaló hoy que “la independencia de Taiwán y la paz y estabilidad” en el estrecho de Formosa son “incompatibles”. Sobre la misma línea, el portavoz de la Cancillería, Wang Wenbin, comentó que la cuestión de Taiwán es “un asunto puramente interno de China” y que la “mayor amenaza para la paz en Taiwán” son “las actividades separatistas y la confabulación con fuerzas extranjeras”.