19 Enero 2022 08:19
Home Nacional Tercer retiro: se espera que el TC dé su resolución antes de...

Tercer retiro: se espera que el TC dé su resolución antes de las elecciones de mayo

El primer paso del Tribunal Constitucional será ver la admisión a trámite del requerimiento presentado por el Gobierno en contra del proyecto del nuevo retiro de pensiones, que este jueves será votado en el Senado.

Se espera que la resolución del Tribunal Constitucional (PC) en relación al tercer retiro del 10% de las pensiones se dé a conocer antes de las próximas elecciones de mayo.

Así lo informó El Mercurio, que afirmó que este jueves o el viernes saldría el calendario con las fechas de la causa del requerimiento presentado por el Gobierno en contra del proyecto del nuevo retiro de pensiones, que este jueves será votado en el Senado.

De ser así, el requerimiento comenzaría a ser revisado la próxima semana empezando con la admisión a trámite del requerimiento, es decir, ver si el TC puede pronunciarse o no sobre lo planteado, ver si existen otras causales para declararlo inadmisible o ver si el que presente el requerimiento tiene o no legitimidad.

De pasar ese paso, los ministros del tribunal deberán ver el fondo del requerimiento para el cual tienen 10 días, prorrogables por otros 10 desde que se admite.

Es por eso que se espera que la resolución se dé a conocer antes de las elecciones, que se realizarán el 15 y 16 de mayo. Después de eso solo quedaría pendiente la sentencia y sus respectivos argumentos, que se darían después de las votaciones a gobernador, alcalde, concejal y constituyente.

Recordar que el TC tiene diez ministros y en caso que el fallo sea dividido de cinco votos, el sufragio de la presidenta del tribunal, María Luisa Brahm, es el que dirime.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído