Home Nacional "timonel de la udi respalda que casos de ffaa y policía...

Timonel de la UDI respalda que casos de FFAA y policías sean llevados a tribunales militares

El senador Javier Macaya, en conversación con Radio Cooperativa, sostuvo qe la justicia militar “tiene una perspectiva de conocimiento, de especialidad en la mirada de los delitos que cometen militares, versus la que puede tener un juzgado de garantía o un tribunal oral en lo penal, que es especializada”.

Comparte esta noticia

El presidente de la UDI, senador Javier Macaya, abordó la indicación incorporada a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) que establece que casos que involucren a Fuerzas Armadas o policías sean llevados por tribunales militares.

En conversación con Radio Cooperativa, Macaya sostuvo que “las mismas personas que han sido sometidas al tratamiento de tribunales ordinarios han manifestado que la poca especialización de ellos, muchas veces lleva a que se juzguen supuestos delitos cometidos por militares o carabineros desde la perspectiva del dolo, de la culpa, de la negligencia en el actuar, como si se tratara de situaciones comunes y corrientes, de delincuentes comunes”.

En esta línea, afirmó que la justicia militar “tiene una perspectiva de conocimiento, de especialidad en la mirada de los delitos que cometen militares, versus la que puede tener un juzgado de garantía o un tribunal oral en lo penal, que es especializada”.

“No se trata de generar privilegios, sino que de generar especialización. Cuando a un carabinero o a una persona de las Fuerzas Armadas se le encomienda defender al Estado de Chile, y tener el monopolio del uso de la fuerza, de las armas (…), evidentemente hay una necesidad de tener una justicia especializada en el comportamiento de estas personas”, añadió.

El timonel de la UDI manifestó que, de seguir con el modelo actual, “es evidente que el resultado, más allá de la legislación que apliquemos, va a tener un problema de sesgo para esas personas”.

Además, aseguró que si la iniciativa se despacha tal como está, no significa que “vamos a volver a lógicas antiguas, de los 80 o de los 70, del gobierno de Pinochet”.

“Se trata de buscar la especialización adecuada para la persecución penal de personas que no son delincuentes comunes, donde tiene que haber una presunción de derecho que les ampare en el uso de la fuerza”, acotó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído