El timonel de Renovación Nacional (RN), senador Francisco Chahuán, llegó este lunes a La Moneda para solicitar discusión inmediata al proyecto de ley “Naín-Retamal”, el cual será votado este martes en el Senado.
La iniciativa busca atribuirle a Carabineros la legítima defensa privilegiada, es decir, que se dé por hecho que cuando usen su arma fiscal y otros elementos sea para resguardar su seguridad misma o de algún tercero. Si bien contempla más aspectos, este punto del texto es el que más resquemores ha causado en el oficialismo.
Junto al diputado José Miguel Castro (RN), Chahuán afirmó que “queremos exigirle al Presidente de la República y al Gobierno discusión inmediata a la ‘Ley Naín-Retamal’. Creemos sin lugar a dudas que una ministra de Estado llame ley de gatillo fácil a una ley que busca establecer la legítima defensa privilegiada es faltarle el respeto a dos mártires de Carabineros”.
Lo último, a propósito de los dichos de la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien aseveró este fin de semana en entrevista con T13 que desde el Ejecutivo “no queremos gatillo fácil, porque después lo vamos a lamentar”, y detalló que se ingresarán indicaciones para establecer puntualmente cómo deberá ser el uso de armas de servicio en Carabineros.
En la misma línea, el presidente de RN añadió que “esta semana tenemos que tener despachada la ‘Ley Naín-Retamal’, esto habla de si el Gobierno tiene o no pantalones para entender que la seguridad pública es la urgencia número uno de los chilenos”.
INDULTOS
Chahuán llegó hasta la oficina de partes de La Moneda, con el fin de presentar un recurso de invalidación administrativa de los indultos otorgados por el Presidente Boric en diciembre de 2022.
“En su momento se nos contestó que el Presidente no se podía pronunciar debido a que el tema estaba en el Tribunal Constitucional. Hoy día el tema está nuevamente en las manos del Presidente y queremos insistir en la invalidación administrativa”, agregó.